MANEJO DE CONFLICTOS DE TIERRAS EN LA ZONA DE LA CARRETERA
GUAMOTE – MACAS

 

Criterios de manejo de los recursos naturales acordados con las comunidades.

Áreas de reserva

Según los campesinos las áreas de reserva son las zonas de tierra que servirán como herencia a sus descendientes, con este fin dejaran áreas aptas para cultivos que actualmente no son utilizadas por la disponibilidad de mano de obra o por que ya tienen suficiente área de cultivo (por el momento solo existen cultivos de subsistencia).

Áreas de protección

Los campesinos definieron a las áreas de protección como las zonas que poseen pendientes muy fuertes y pronunciadas, esto quiere decir que se respetara los lugares que posean una inclinación superior al 80%, debido a que en dichos sitios no es posible desarrollar actividades agropecuarias ni de aprovechamiento forestal.

Áreas de cultivos agrícolas y agroforestería

No se abrirán franjas a favor de la pendiente, se lo hará en forma transversal, dejando franjas de vegetación entre franjas de cultivos. En estas áreas se podrán desarrollar practicas agroforestales como: Taungya (árboles con cultivos en los primeros años), cultivos en callejones, fajas con barreras vivas en las que pueden practicar la rotación de cultivos, agricultura en estratos, entre otras.

En el caso de cultivos y pastos abandonados se realizaran plantaciones utilizando especies nativas de la zona.

Silvopasturas

En la zona se observa una tendencia muy significativa a transformar los bosques en pastizales para ganado vacuno de engorde, debido a que esta transformación es en forma progresiva, los finqueros acordaron asociar árboles en sus pastizales para así poder mantener la productividad del suelo y diversificar la obtención de productos (carne, madera, leña, semillas, frutos, etc.)

Área de manejo forestal

Con la finalidad de obtener madera y leña, cada finquero ha establecido un área de producción, en la cual se hará un aprovechamiento selectivo de bajo impacto, para lo cual se aplicará la corta dirigida, el arrastre controlado, y otras técnicas que causen el menor daño a la regeneración natural y a la vegetación remanente.

Para los bosques de aliso existentes en la zona, se realizará el manejo de la regeneración natural.

Cuando se identifique dentro del bosque áreas pobres en especies que actualmente se usan, se podría realizar tratamientos de enriquecimiento con especies valiosas, de rápido crecimiento y de preferencia nativas

Cuando se quiera realizar la comercialización de madera el finquero deberá contar con un plan de trabajo o manejo dependiendo de la extensión del área que quiera aprovechar, para obtener las respectivas guías de comercialización.

Protección de fuentes y cursos de agua

Las fuentes y cursos de agua estarán protegidos por franjas de vegetación que actuaran como zonas de amortiguamiento, se protegerán a los ríos, riachuelos, quebradas y manantiales.

Caza y pesca local

Con el fin de mantener el recurso faunistico de la zona fue decisión unánime de prohibir la caza y pesca a personas extrañas a las comunidades, de igual manera se comprometieron a no cazar especies de fauna mayor como son: el oso, la cerbicabra, el venado y la danta, ya que son especies amenazadas y algunas en peligro de extinción. Además se enfatizó que la caza dentro del Parque Nacional Sangay es prohibida.

 

Reunión con la Ministra del Medio Ambiente

Antecedentes

Acuerdos entre los pobladores de la zona de la carretera y el Estado.

Situación al inicio del Proyecto Sangay

Actividades Realizadas por el Proyecto Sangay

Situación LEGAL de las comunidades en el marco de la propuesta

Definición de Criterios de Manejo

 

 

Retorno a Biodiversidad y Areas Protegidas
Objetivo 3