Biodiversidad y Areas Protegidas

logito2.gif (5870 bytes)CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y MANEJO
PARTICIPATIVO DEL PARQUE NACIONAL SANGAY

 

ANTECEDENTES

Fundación Natura, dentro de sus actividades de apoyo al manejo de las áreas naturales protegidas del país, lleva adelante el Proyecto "Conservación de la Biodiversidad y Manejo Participativo del Parque Nacional Sangay" (Proyecto Sangay).

El Proyecto Sangay forma parte de un grupo de siete proyectos de Conservación y Desarrollo, que se realizan con el apoyo financiero del Gobierno de los Países bajos, a través del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-I), en Honduras, Gabón, Etiopía, Filipinas, Paquistán y Ecuador.

El gobierno de Holanda, junto al WWF-I han constituído este "Portafolio de Bosques Tropicales" con el propósito de brindar apoyo técnico a este conjunto de proyectos, aprender de sus experiencias y en base a este proceso, comprender de mejor manera las fortalezas y debilidades del enfoque de los Proyectos Integrados de Conservación y Desarrollo (PICD).

El Parque Nacional Sangay se halla localizado en la región centro oriental del Ecuador, abarca un amplio rango altitudinal, desde bosques tropicales de pie de monte localizados en los 900 msnm, bosques nublados de ceja andina, páramos, hasta nieves perpetuas de grandes volcanes sobre los 5000 metros de altura.

Con mas de 5000 km2, el Parque Nacional Sangay es una de las Areas Protegidas más importantes del Ecuador. Esta riqueza de ecosistemas y especies, así como su importancia para el bienestar del ser humano, llevaron a la UNESCO a declararlo Patrimonio Natural de la Humanidad en 1983. Adicionalmente, el Parque Sangay está ubicado en dos de las principales ecorregiones de América Latina: los Páramos de los Andes del Norte y los Bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental (Dinerstein E, et al, 1995, Conservation assessment of the terrestrial ecorregions of Latin America and the Caribbean. WWF – World Bank).

Sin embargo, en 1992, los impactos ambientales derivados de la construcción de la carretera Guamote – Macas, motivaron que la UNESCO coloque al Parque Sangay en la lista de Patrimonios en Peligro.

A inicios de 1997 Fundación Natura, en conjunto con los administradores del Parque Sangay, y las poblaciones locales, inicia un proceso de diseño y manejo participativo de un proyecto integrado de conservación y desarrollo que refleje una nueva lógica de acercamiento a la problemática de manejo de los recursos naturales de un área protegida y brinde opciones integrales de desarrollo sustentable a las poblaciones locales. Nace así el Proyecto Sangay.

Actualmente el Parque Sangay sufre determinadas presiones, consecuencia de una compleja problemática que data de muchos años. Entre las actividades productivas que ejercen presión sobre los ecosistemas del Parque se deben citar: ganadería extensiva en el páramo; extracción maderera, ganadería y cultivos intensivos en la zona baja. A más de ello, es necesario mencionar la construcción de la carretera Guamote-Macas, que atraviesa el Parque y ha causado algunos conflictos entre los pobladores, y de éstos con el Parque.

PRINCIPIOS GENERALES Y CRITERIOS METODOLOGICOS

El Proyecto Sangay se desarrolla dentro de un marco filosófico, en el que la PARTICIPACION SOCIAL es un elemento esencial. De allí que, el proyecto busca el FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES y de los actores locales, en un proceso que permita potenciar sus propias capacidades, construir relaciones de equidad y solidaridad de GÉNERO, facilitar la formación y garantizar la intervención en el análisis, tratamiento y toma de decisiones respecto de los problemas del Parque y su zona de amortiguamiento.

Una estrategia fundamental para el logro de estos propósitos es la inclusión de lo que se ha dado en llamar MANEJO ADAPTATIVO, en el que constituyen elementos clave: aprendizaje, realidad, flexibilidad, dinamismo y sistema; este tipo de enfoque abre posibilidades para el manejo de situaciones de incertidumbre y para la experimentación; el intercambio de experiencias con otros proyectos, organizaciones e instancias y el "aprender haciendo" son estrategias fundamentales de gestión; y, por tanto, la autoevaluación y la retroalimentación se convierten en una práctica permanente, junto a la sistematización de los procesos.

MARCO INSTITUCIONAL Y MODALIDAD DE GESTION

Para la ejecución de este proyecto el Area de Biodiversidad y Areas Protegidas de Fundación Natura cuenta con un equipo técnico multidisciplinario, y dos oficinas, una en Riobamba (Chimborazo) encargada de las acciones en la zona alta del parque, y otra en Macas (Morona-Santiago), para la zona baja.

Se trabaja en permanente coordinación con los Manejadores del Parque Nacional Sangay del Ministerio de Turismo y Ambiente, entidad estatal con la que Fundación Natura mantiene un Convenio de Cooperación. Además, bajo el marco descrito anteriormente, se han establecido convenios con ONGs locales o especializadas en algunos componentes específicos del proyecto, y diferentes niveles de coordinación con organismos seccionales y estatales, no gubernamentales, organizaciones comunitarias y otros actores locales.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

Objetivo General:

Posibilitar la conservación a largo plazo del Parque Nacional Sangay y su zona de amortiguamiento, con la cooperación de la población y las comunidades locales.

Objetivos Específicos:

  1. Contar con información que contribuya a una acertada toma de decisiones sobre el manejo del Parque Nacional Sangay y su zona de amortiguamiento.
  2. Atenuar y disminuir las presiones al Parque Nacional Sangay por parte de los asentamientos humanos.
  3. Contribuir a la minimización de los impactos sociales y ambientales de las obras de desarrollo en el Parque Nacional Sangay.
  4. Institucionalizar la participación de los actores locales en la conservación y uso sustentable del Parque Nacional Sangay y la zona de amortiguamiento.
  5. Apoyar el desarrollo de la capacidad de los manejadores del Parque para cooperar y coordinar con instituciones, comunidades y otros actores en la gestión del Parque Nacional Sangay y su zona de amortiguamiento.

Para el cumplimiento de los objetivos se han planteado las siguientes grandes líneas de acción:

Objetivo 1:

Objetivo 2:

Objetivo 3:

Objetivo 4:

  • Consolidación de Instancias de apoyo al manejo del Parque.

Objetivo 5:

  • Construcción de capacidades para el manejo colaborativo del Parque Nacional Sangay.

 

Para mas información por favor contáctese con:

Jorge Rivas R.
Coordinador
Proyecto Sangay
Fundación Natura
jrivas@fnatura.org.ec

 

Retorno a Biodiversidad