MANEJO DE CONFLICTOS DE TIERRAS EN LA ZONA DE LA CARRETERA
GUAMOTE – MACAS

Antecedentes

El 20 de mayo de 1992, el Estado Ecuatoriano, decreta la ampliación de los límites del Parque Nacional Sangay, en una extensión de 245.800 Has. que sumadas a las 271.975 Has, que fueron declaradas por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad en el año de 1983, dan una extensión total de 517.725 Has de Parque Nacional.

Si bien el objetivo de la ampliación del Parque estuvo orientado a la conservación del área en peligro, esta trajo consigo una serie de inconvenientes con las poblaciones locales, inconvenientes que se tradujeron en enfrentamientos, incluso violentos entre las poblaciones locales y el personal del Parque.

Conflictos entre los pobladores de la ZONA DE LA carretera y el Parque Nacional Sangay.

Entre los orígenes de estos enfrentamientos se pueden mencionar los siguientes:

La decisión de ampliar los límites del Parque fue inconsulta con las comunidades, y aunque el decreto de ampliación especificaba que existiría un respeto por las propiedades privadas existentes con anterioridad a la expedición del decreto, esto nunca fue explicado suficientemente por algunos personeros del Parque. Así, surgieron una serie de rumores infundados sobre el desalojo de estos pobladores de la zona y se hablaba incluso de la reubicación de las posesiones en tierras "baldías" del Oriente ecuatoriano. Esta inseguridad fue creando un malestar, el mismo que fue en aumento, por no habérselo afrontado oportunamente.

  • Posteriormente, cuando se hicieron esfuerzos por explicar los alcances del decreto con respecto a la tenencia de la tierra, no existió claridad en cuanto a cuáles podrían ser las propiedades que se respetarían: si solo serían aquellas que contaban con escrituras públicas o si también, serían reconocidas aquellas propiedades aceptadas socialmente por los grupos humanos presentes en la zona y que no contaban con titulación. La inseguridad de los pobladores locales respecto a su situación, contribuyó a ahondar las preocupaciones y la incertidumbre en la zona.
  • A más de la incertidumbre con respecto a la tierra, se dio otro elemento, que desencadenó en hechos lamentables afectando las relaciones entre las poblaciones locales y el Parque Sangay. Este fue un mal manejo de la información y la comunicación que nunca alcanzó a explicar el significado de la presencia del área protegida dentro de la zona, así como la actitud de ciertos personeros del ex – INEFAN que no lograron consensos y trataron de aplicar una caduca ley forestal que impide cualquier tipo de ocupación humana dentro del área protegida, así como el usufructúo de los recursos naturales, desconociéndose el derecho ancestral de las poblaciones afectadas.
  • La ampliación del Parque Nacional, fue interpretada como una forma de boicot a la construcción de la carretera Guamote – Macas. Esta es considerada por los pobladores regionales como una máxima aspiración para sacarlos de su estado de aislamiento.

Tenencia de la Tierra en la zona

La definición de la tenencia de la tierra, resulta determinante para poder establecer patrones de uso y promover acciones de conservación. De allí que se considera necesario, que la tenencia de la tierra sea afrontada y solucionada.

La tenencia de la tierra en la zona, se la podría dividir en dos modalidades:

A. Propietarios que cuentan con las escrituras otorgadas por el INDA (o Ex IERAC).

Estas propiedades se ubican en la zona más occidental del área en los sitios conocidos como Valle del Upano, Zuñac Viejo y Purshi, tienen la particularidad de que la mayoría son propietarios ausentistas, tienen fijada su residencia habitual en las ciudades de Macas, Quito, Cuenca y en las comunidades de Atillo y San Isidro, van ocasionalmente a sus fincas, por lo cual casi no se registra actividad productiva. Todas estas personas no dependen de la propiedad para su supervivencia ya que cuentan con recursos provenientes del usufructo de otras propiedades o actividades y mantienen el predio especialmente con fines especulativos.

El estado de conservación de los recursos, sobretodo forestales, se mantiene en buen estado. Sin embargo, son propietarios que tienen una visión a corto plazo de explotar los recursos de manera acelerada en cuanto se abra la carretera o que se mantienen en un compás de espera, en la convicción de que la carretera revalorizará sus fincas y por lo tanto habrá la posibilidad de obtener una buena ganancia por su venta.

En esta situación se encuentran inmersos tres sectores:

  1. Los predios pertenecientes a la comunidad de Atillo que han sido adjudicado a 34 personas, de las cuales 23 están agrupadas en la Asociación "Valle del Upano"
  2. El sector comprendido entre el río Tinguichaca y el sitio Purshi, adjudicadas a campesinos con propiedades que van entre las 16 y 50 Has de extensión.
  3. El sector Zuñac, comprendido entre el sitio Purshi y el río Playas.

B. Posesionarios que por diversas circunstancias no han podido realizar el trámite de adjudicación y titulación de tierras, pese a que sus posesiones, en la mayoría de casos se remontan a más de cincuenta años, y se podría considerarlos como posesiones ancestrales.

En esta situación se encuentran:

  1. La comunidad de San Vicente de Playas, que está constituida por la tercera generación de colonos llegados a estas tierras. Estos fueron los tradicionales "arrieros", que, en tiempos de la colonia, llevaban los productos entre las ciudades de Macas y Riobamba, en un viaje que duraba hasta 8 días, confirmando la ocupación antigua de estos predios. Cabe resaltar que prácticamente los miembros de la comunidad de San Vicente son los únicos pobladores permanentes del área, por lo cual, para ellos, se vuelve mucho más prioritaria la solución de su situación con respecto a la tenencia de la tierra. En la comunidad de San Vicente de Playas viven 32 familias en varios predios de diferentes dimensiones, los mismos que son reconocidos socialmente por los miembros de la comunidad y por lo tanto respetados por todos.
  2. Los posesionarios de la zona comprendida entre el río Salado Chico y el sitio Quermo, quienes tienen su residencia habitual en la comunidad cercana de 9 de Octubre. En esta zona se realiza explotación de madera que aunque no en volúmenes considerables puede en un futuro cercano afectar la integridad ecológica de la zona, por lo cual se hace necesario un manejo de este recurso.

 

Acuerdos entre los pobladores de la zona de la carretera y el Estado.

Situación al inicio del Proyecto Sangay

Actividades Realizadas por el Proyecto Sangay

Situación LEGAL de las comunidades en el marco de la propuesta

Definición de Criterios de Manejo

Criterios de Manejo de los Recursos Naturales acordados con las comunidades.

Reunión con la Ministra del Medio Ambiente

 

 

Retorno a Biodiversidad y Areas Protegidas
Objetivo 3