MANEJO DE CONFLICTOS DE TIERRAS EN LA ZONA DE LA CARRETERA
GUAMOTE – MACAS

 

DEFINICIÓN DE CRITERIOS DE MANEJO

Con la información catastral de toda el área, entre los meses de noviembre y diciembre de 1999, se procedió a realizar cuatro talleres comunitarios para establecer los tipos de adjudicación, es decir colectiva o individual, y los criterios de manejo de las áreas a deslindar, es decir una zonificación rápida y enlistar algunas actividades a ser desarrolladas.

Adicionalmente, la definición de criterios de manejo permitirá también concretar alternativas de desarrollo de las tierras privadas con normas de uso y de control de los recursos naturales y se estará en capacidad de negociar con los asentamientos reconocidos, los acuerdos para no permitir el ingreso de nuevos colonos a la zona fortaleciendo un control social, que vigile posibles invasiones.

Preparación de materiales e insumos

Con el fin de contar con verificadores de los acuerdos logrados, se prepararon plantillas para elaborar las actas de los talleres, las que contendrían las firmas de asistencia y respaldo de los propietarios. También se elaboraron fichas sobre el uso actual y futuro de las fincas, donde cada propietario plasmaría los criterios de manejo en forma gráfica.

Además, se seleccionaron diapositivas que permitan transmitir experiencias sobre el manejo de los recursos naturales renovables y las consecuencias de un mal manejo.

Realización de talleres participativos

Al llegar a cada comunidad, el equipo técnico del Proyecto Sangay, los Administradores del Parque Nacional Sangay y con la ayuda de dos facilitadores contratados para el efecto, realizamos un recorrido por las fincas. En estos recorridos se observó el estado del uso del suelo, las especies de flora existentes, cultivos, su estado y posibilidades de uso, especialmente del recurso suelo y del bosque.

Los talleres comprendían cuatro fases:

Introductoria, con el análisis de expectativas, la presentación de diapositivas con experiencias sobre el buen y mal uso de los recursos, así como de alternativas de manejo para sus cultivos, pastos y bosque.

Diseño de la finca o plan de manejo de finca, con una explicación sobre zonificación, manejo de suelos, agroforestería, sistemas silvopastoriles y manejo forestal del bosque nativo, acompañado por una reflexión sobre el rol de la fauna dentro de la dinámica de las formaciones vegetales. En este punto, cada posesionario dibujaba su finca en estado actual y como la manejará a futuro, utilizando las alternativas anteriormente observadas.

Determinación de los criterios de manejo, se procedió a realizar un resumen de los criterios utilizados por cada participante, y definir indicadores por criterio. Por ejemplo, un criterio fue el de dejar zonas de reserva, el indicador fue la extensión de dicha área.

Firma de acuerdos, luego de acordar los criterios con sus respectivos indicadores, se elaboró un acta en la que constan los criterios e indicadores. Para contar con un respaldo y aprobación, los participantes firmaron dicha acta.

 

 

Criterios de Manejo de los Recursos Naturales acordados con las comunidades.

Reunión con la Ministra del Medio Ambiente

Antecedentes

Acuerdos entre los pobladores de la zona de la carretera y el Estado.

Situación al inicio del Proyecto Sangay

Actividades Realizadas por el Proyecto Sangay

Situación LEGAL de las comunidades en el marco de la propuesta

 

 

Retorno a Biodiversidad y Areas Protegidas
Objetivo 3