CAPACITACION AGROECOLÓGICA EN LA ZONA ALTA y CEJA ANDINA

 

CONSERVACIÓN DE SUELOS

En las comunidades altoandinas, durante el semestre julio – diciembre de 1999, se ha continuado con la ejecución de prácticas agroforestales encaminadas a la recuperación y conservación de suelos destinados –comúnmente- a la agricultura, de tal forma de incrementar la productividad de dichas tierras e impedir la incorporación de nuevas áreas de cultivo en zonas de páramo.

A más de proseguir con las actividades agroforestales, se viene compartiendo conocimientos sobre metologías que ayudan a determinar la erosión de los suelos por labranza.

Dichas metodologías, han sido propuestas en reuniones técnicas y prácticas de campo, mantenidas por un grupo de organizaciones (PROMAS, Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias-INIAP, proyecto Desarrollo Forestal Comunal y proyecto Sangay), al amparo de un convenio. Específicamente, en Riobamba, entre el 1 y 3 de diciembre, técnicos del proyecto DFC, con una práctica de campo, propusieron una metodología para establecer la erosión de suelos por labranza con azadón, considerando que en la zona andina, usualmente, ésta herramienta es utilizada en la preparación del terreno y las labores agrícolas que demanda la implementación de un cultivo.

De hecho, la actividad fue replicada en comunidades vinculadas al proyecto Sangay, buscando con ello, hacer caer en cuenta a los campesinos que, de no efectuarse prácticas de conservación de suelos, se corre el riesgo de una pérdida permanente del recurso tierra por labranza.

 

Cultivo de productos tradicionales

Capacitación Pecuaria

Capacitación Forestal

Lecciones Aprendidas

Capacitación Agroecológica en la Zona Alta y Ceja Andina

 

 

 

Retorno a Biodiversidad y Areas Protegidas
Objetivo 2