t-muni.gif (3022 bytes)

 

La supervivencia de nuestro planeta depende de la armonía de los procesos naturales que se repiten y renuevan.

Sin embargo, las actividades humanas están deteriorando el planeta: contaminando los ríos, el aire y el suelo, y generando problemas como la deforestación, la desaparición de especies, el efecto invernadero o el cambio climático. Y lo que es más grave, están afectando la salud y el bienestar de las personas.

En el Ecuador los municipios han sido las autoridades que, desde siempre, por su cercanía a la comunidad y a su medio, han acogido y canalizado las preocupaciones ciudadanas sobre las afectaciones que sufre el bienestar de la población. En la actualidad, los gobiernos locales son los llamados a desarrollar una nueva forma de atender los grandes objetivos nacionales, mediante un adecuado proceso de descentralización, coordinación y fortalecimiento de sus competencias.

Para afrontar este reto y fortalecer la capacidad municipal, se crea el PROYECTO DE APOYO A LA GESTION AMBIENTAL DE MUNICIPIOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS DEL PAIS, con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la ejecución de la Fundación Natura.

Desde entonces este Proyecto ha venido cooperando con gobiernos locales de algunas provincias de la sierra y de la costa, con los cuales se han desarrollado algunas herramientas :

  • La creación de ejes regionales municipales para la protección del medio ambiente que comparten los diferentes municipios. (MAPA con los municipios participantes)

  • La formulación de ordenanzas y políticas ambientales con la participación de la comunidad y de los propios sujetos de control ;

  • La elaboración de auditorías ambientales que muestren indicadores reales de la situación de los diferentes cantones involucrados;

  • La creación de departamentos de gestión ambiental.

  • La ejecución de un programa de capacitación a los funcionarios municipales encargados de la gestión.

Además, para atender los problemas ambientales prioritarios se han identificado como competencias ambientales municipales a:

Prevención y Control de la Contaminación generada por los sectores productivos.-

El gobierno local es la autoridad protagónica del control de la contaminación, para ello se están formulado y aplicando ordenanzas ambientales.

El Manejo racional de los recursos naturales.-

Los municipios deben velar por el aprovechamiento racional de sus minas, ríos, microcuencas, bosques protectores, y biodiversidad, entre otros recursos naturales.

El Ordenamiento Ambientalmente Adecuado del Territorio Cantonal.-

Para evitar la desordenada ocupación y el uso indiscriminado del suelo, se promueve que los municipios integren la variable ambiental en su planificación.

Para que los municipios atiendan sus problemas ambientales se propone que éstos coordinen con la comunidad y con otros actores en la consecución de acuerdos en torno a las soluciones que se requiere para enfrentarlos.

 

Retorno a Ecología Urbana