GranFestival de la Radio y la Televisión Comunitaria
y Popularde América Latina y el Caribe
Quito,20-24 noviembre 1995

Declaraciónde los Radioapasionados y Televisioanarios

Nosotros,los participantes en el Gran Festival de la Radio y la TelevisiónComunitaria y Popular de América Latina y el Caribe, organizadopor el Grupo de los Ocho (Asociación Latinoamericana de EducaciónRadiofónica - ALER; Asociación Mundial de Radios Comunitarias- AMARC; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicaciónpara América Latina - CIESPAL; Federación Latinoamericanade Facultades de Comunicación Social - FELAFACS; FederaciónInternacional de Periodistas - FIP; Asociación Latinoamericana deComunicación Grupal - PROA; Radio Nederland Training Center - RNTC;y Asociación Católica Latinoamericana de Radio, Televisióny Medios Afines - UNDA/AL), apoyado por el Centro Canadiense de Estudioy Cooperación Internacional - CECI y el Consejo Mundial para laRadio y la Televisión - CMRTV, celebrado en Quito, Ecuador, del20 al 24 de noviembre de 1995,

DECLARAMOS QUE

1-La libertad de expresión, derecho fundamental e inalienable de lapersona y de los pueblos, se afirma sobre la justicia social y constituyela mejor garantía de la democracia y la paz.

2-La sociedad civil puede y debe ejercer la libertad de expresióna través de medios de comunicación propios que le den voze imagen públicas y le permitan ser sujeto de su propio desarrollo.

3-Centenares de experiencias exitosas de radio y televisión comunitariay popular desarrolladas desde hace 50 años en los paísesde América Latina y el Caribe, nos han legitimado ante nuestrospúblicos, conquistando así el derecho al reconocimiento legal.Ellas han sido y siguen siendo expresión de las mayoríasmarginadas y empobrecidas de la región.

4-En estos tiempos de globalización y homogenización crecientes,las radios y televisoras comunitarias y populares se convierten en espaciosde participación ciudadana donde se expresan todas las voces y sedefiende la diversidad de idiomas y culturas. El derecho a ser y pensardiferente, a tener gustos y aspiraciones distintas, se vuelve hoy un imperativode la democracia. 5- La defensa de los Derechos Humanos, el respeto a laidentidad étnica, la preservación del medio ambiente, elprotagonismo de los jóvenes, la protección de la niñezy la tercera edad, la educación y la salud, la denuncia de la corrupción,así como la integración regional, constituyen prioridadesde nuestro quehacer comunicacional.

6-La participación democrática de las mujeres en los mediosde comunicación debe estar garantizada en todos sus niveles. Ellosupone, especialmente, presentar una imagen real y valorada de la mujeren la radio y la televisión, incrementar la producción deprogramas desde una perspectiva de género y promover medios de comunicacionpropios.

7-Repudiamos las acciones de algunos gobiernos y propietarios de medios destinadasa entorpecer la labor de los medios comunitarios y populares. El cierrearbitrario de emisoras, la confiscación de equipos, la detenciónde periodistas y comunicadores, la negativa o demora injustificada en laasignación de frecuencias, atentan contra la libertad de expresióny deben ser condenadas.

8-Los gobiernos no solamente deben autorizar, sino garantiza la existenciade los medios de comunicación comunitarios y populares como unatercera forma de propiedad, la social, con igual categoría que laprivada comercial y la estatal. De este modo, se asegura la independenciadel ejercicio comunicacional respecto a finalidades lucrativas o políticas.

9-El espectro radioeléctrico debe compartirse equitativamente entretodos los sectores de la sociedad civil. Una cuota de frecuencias deberáreservarse para las empresas sociales sin fines de lucro en las bandasde AM y FM, en los canales de televisión, así como en lasactuales negociaciones sobre difusión numérica.

10-En las concesiones de frecuencias a las radios y televisoras comunitariasy populares, no deben existir restricciones arbitrarias ni discriminacionesen cuanto a la cantidad de emisoras por localidad, a la potencia de laseñal, a la venta de espacios publicitarios, a la formaciónde redes ni al empleo de las nuevas tecnologías, como ocurre enalgunos países.

11-Se hace cada vez más urgente la revisión y modernizaciónde las legislaciones vigentes en los países de América Latinay el Caribe respecto a las telecomunicaciones. En muy pocas se contempla,en efecto, la creación de nuevos medios de comunicación comunitariosy el fortalecimiento de los ya existentes, tal como se reconocióen el Plan de Acción aprobado en el Seminario sobre el Desarrollode los Medios de Comunicación y la Democracia en AméricaLatina y el Caribe celebrado bajo los auspicios de la UNESCO, las NacionesUnidas y el PNUD (Santiago de Chile, mayo 1994).

12-Los medios de comunicación estatales, comerciales o sociales, debencumplir con el espíritu del servicio público y la responsabilidadsocial del periodismo, respetando los derechos laborales de los periodistasy demás trabajadores de la comunicación, rigiéndoseen sus programaciones a un mismo código de ética y promoviendovalores nacionales y humanistas entre la población.

Saludamosentusiastamente la unidad lograda en el Grupo de los Ocho. Esta alianzase consolidará y ampliará convocando, particularmente, atodas las redes regionales de comunicación comunitarias y populares,y promoviendo la cooperación sur-sur. Invitamos a los gobiernos,a las agencias de cooperación internacional, a las organizacionesno gubernamentales, a los gremios periodísticos, a los medios decomunicación comerciales y estatales, a todos los radioapasionadosy televisionarios a sumarse a este movimiento internacional que busca democratizarlas comunicaciones para así contribuir a la democratizaciónde nuestras sociedades.

Quito,24 noviembre 1995


VicenteMartinez
ALER

Dr.Ardrúbal de la Torre
CIESPAL

CristinaRomo
FELAFACS

JoséPérez Sánchez
RNTC

IvesPetillón
CECI

JoséIgnacio López Vigil
AMARC

ElsyManzanares
FIP

AlmaMontoya
PROA

CarlosCortés
UNDA-AL(SCC)

PaulE. Lami
CMRTV