PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE COMUNICACION DE LAS ONGS

Para el seguimiento de la IV Conferencia Mundial de la Mujer

En reconocimiento del hecho que la comunicacio'n y la informacio'n juegan un papel estrate'gico en todas las esferas de la actividad social, poli'tica, cultural y econo'mica, por primera vez, estos temas figuran de manera prominente en la agenda de una Conferencia Mundial sobre la Mujer. El punto J de la Plataforma de Accio'n destaca la necesidad de "aumentar el acceso de la mujer a la expresio'n de sus ideas y a la adopcio'n de decisiones en los medios de difusio'n y por conducto de ellos, asi' como a las nuevas tecnologi'as de comunicacio'n".

Las comunicadoras y las organizaciones de comunicacio'n participantes en el Comite' de Trabajo (Caucus) sobre comunicaciones en la IV Conferencia Mundial de la Mujer reafirmamos que el derecho a la comunicacio'n y a la informacio'n es un derecho humano, que requiere la adopcio'n de una poli'tica global que garantice el acceso democra'tico de las mujeres a todos los sistemas y medios de comunicacio'n. Los procesos de comunicacio'n con perspectiva de ge'nero deben ser abiertos, pluralistas y respetuosos de la diversidad y la libertad de expresio'n y pensamiento.

A fin de garantizar el acceso a la informacio'n y a los medios de expresio'n, se requiere una iniciativa de comunicacio'n multi-media, adaptada a los diferentes idiomas, culturas y visiones, y al acceso diverso de las mujeres a los canales de comunicacio'n.

En consecuencia, proponemos la siguiente estrategia de comunicacio'n para el seguimiento a la IV Conferencia Mundial de la Mujer y el Foro de ONGs, disen~ada para apoyar la diseminacio'n y la implementacio'n de las resoluciones de estos eventos e incrementar el acceso de las mujeres a la comunicacio'n y a los medios. Esta estrategia, que contempla las necesidades de comunicacio'n de la comunidad entera, de las redes de mujeres, y de las organizaciones de base, comprende los siguientes aspectos:

1) Promover y fortalecer los medios de comunicacio'n alternativa de las mujeres:

El desarrollo de medios alternativos es fundamental para lograr esta iniciativa, debido a los vi'nculos que tienen con los movimientos de base y por su experiencia en construir procesos de comunicacio'n que respondan a las necesidades de e'stos. Esta pra'ctica contribuira' a ampliar la democratizacio'n de las comunicaciones.

2) El acceso a la informacio'n:

El acceso a la informacio'n es un derecho humano fundamental y por lo tanto es un derecho de las mujeres. Sin acceso a la informacio'n la participacio'n de las mujeres a los procesos democra'ticos y a la toma de decisio'n es limitada, pues si las mujeres no conocen sus derechos ni los resultados de la presente Conferencia, sera' dificil lograr una efectiva movilizacio'n para lograr la implementacio'n de la Plataforma de Accio'n.

3) El acceso a los medios de expresio'n, particularmente en los medios masivos:

Con la globalizacio'n de los medios de comunicacio'n y el advenimiento de la televisio'n por sate'lite, el acceso a los medios, sean impresos o electro'nicos, es una necesidad decisiva para las mujeres y dema's grupos privados de poder. Su ausencia y marginacio'n en los medios masivos afectara' el goce de sus derechos ciudadanos y sociales, lo que redundara' en un debilitamiento de la sociedad civil.

4) El enlace en redes para la coordinacio'n y el intercambio de informacio'n:

Las actividades de seguimiento para monitorear e implementar la Plataforma de Accio'n de la ONU so'lo sera'n efectivas si las organizaciones de mujeres pueden fortalecer sus redes, coordinar acciones e intercambiar informacio'n a nivel nacional, regional e internacional. El acceso amplio a canales de comunicacio'n adecuados es un requisito fundamental para lograrlo.

Acciones a tomar:

- Incrementar la programacio'n comunitaria de mujeres en radio y televisio'n, adaptada a las necesidades e idiomas locales, tanto en a'reas urbanas como rurales.

- Producir materiales impresos y gra'ficos, en lenguage comprensible, para compartir informaciones sobre los temas que afectan la vida de las mujeres.

- Facilitar el acceso a las fuentes documentales relacionadas con las resoluciones, la implementacio'n de la Plataforma de Accio'n y otros asuntos afines, en forma impresa y electro'nica.

- Monitorear sistema'ticamente tanto las ima'genes de las mujeres en los medios de comunicacio'n, como su situacio'n laboral en ellos, a fin de garantizar una mayor igualdad de ge'nero e ima'genes no-sexistas. Este monitoreo de los medios debera' ser coordinada a nivel regional y global.

- Emplear diversos canales de comunicacio'n para el enlace en redes de las mujeres, incorporando los circuitos comunitarios tradicionales, los medios alternativos, las redes de computadoras, y otros. La interrelacio'n de estos canales, utilizando a las redes de computadoras como el principal eje internacional, hara' posible la construccio'n de un sistema de enlace de redes verdaderamente global, orientado a incorporar a las mujeres que han sido marginalizadas por la falta de acceso a la alfabetizacio'n, a la informacio'n o a la tecnologi'a.

- Desarrollar relaciones y vi'nculos entre las organizaciones de mujeres y los medios de comunicacio'n con la meta de ampliar y profundizar la cobertura de las tema'ticas sobre mujeres en e'stos.

- Alentar y apoyar el desarrollo de programas de alfabetizacio'n en medios, en todos los niveles de educacio'n, a fin de desarrollar un ana'lisis cri'tico y habilidades de monitoreo en la ciudadani'a.

- Desarrollar programas de capacitacio'n con enfoque de ge'nero dirigidos a capacitadoras en pra'cticas, poli'ticas y nuevas tecnologi'as de comunicacio'n.

Beijing, 14 de septiembre de 1995

Documento preparado por:

La Agencia Latinoamericana de Informacio'n (ALAI), la Asociacio'n Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Asociacio'n para el Progreso de las Comunicaciones (APC), el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), el Centro Internacional de la Tribuna (IWTC), el Media Advocacy Group (MAG).

Pa'gina presentada por: ALAI Area Mujeres, Quito, Ecuador.