MANUAL DE PEGASUS MAIL

VII. LIBRO DE DIRECCIONES

Crear un libro de direcciones

A medida que aumentan las direcciones que utilizas al enviar mensajes de correo, se hará cada vez más necesario que utilices libros de direcciones. Para crear un libro de direcciones, sigue los pasos que se detallan a continuación:

  1. Pulsa el cuarto icono (Open or manage address books) de la barra o selecciona la opción Address books en el menú Addresses; o pulsa la tecla F3.

  2. Se abrirá la ventana de libros de direcciones. Pulsa el botón New.

  3. Se abrirá el cuadro de diálogo Enter long name and file name. En el campo Long name for item, escribe la descripción del libro de direcciones.

  4. En el campo Filename (optional), como su mismo nombre indica, puedes especificar el nombre del archivo en el que se almacenará el libro. Si no lo haces, Pegasus asignará un nombre automáticamente.

  5. Si todo está bien, pulsa el botón OK. Si en el último momento decides no crear el libro de direcciones, entonces pulsa el botón Cancel.

  6. Una vez aceptados los datos, en la ventana de selección de libros de direcciones, aparecerá el libro recién creado.

 

Añadir datos a un libro de direcciones

  1. Pulsa el botón Open or manage address books; selecciona la opción Address books en el menú Addresses; o pulsa la tecla F3.

  2. Se abrirá la ventana de libros de direcciones (ventana Select an address book). Busca el libro de direcciones que quieres abrir, y márcalo con el ratón.

  3. Pulsa el botón Open; o haz doble clic.

  4. Aparecerá una nueva ventana, cuyo nombre coincidirá con el de la descripción del libro que has abierto. Observa también que en el menú principal se ha añadido una nueva opción, Addressbook.

  5. Pulsa el botón Add.

  6. Se abrirá el cuadro de diálogo Edit address book entry, que te permitirá introducir todos los datos que quieras.

  7. Si todo está bien, pulsa el botón OK. Si en el último momento decides no aceptar los datos, pulsa el botón Cancel.

Una vez aceptados los datos, en la ventana de gestión del libro de direcciones, aparecerá los datos ingresados.

 

Borrar un grupo de registros de un libro de direcciones

  1. Pulsa el botón Open or manage address books; selecciona la opción Address books en el menú Addresses; o pulsa la tecla F3.

  2. Se abrirá la carpetar de libros de direcciones (ventana Select an address book). Busca el libro de direcciones que quieres abrir, y márcalo con el ratón.

  3. Pulsa el botón Open, o haz doble clic.

  4. Selecciona los registros a eliminar.

  5. Una vez seleccionados, pulsa el botón Delete.

 

Insertar en un mensaje uno o varios registros de un libro de direcciones

Si en un mensaje de correo tienes que utilizar direcciones de correo que ya tienes almacenadas en un libro de direcciones, puedes recurrir a la técnica de arrastrar y soltar de Pegasus. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Abre el libro de direcciones en el que se encuentran las direcciones que quieres insertar.

  2. En el libro de direcciones, selecciona el registro/s (o direcciones) que necesitas.

  3. Mediante el ratón, arrastra a la ventana de edición del mensaje los registros seleccionados. Si la opción Resolve aliases del menú Addressbook está activada, aparecerán en el mensaje las direcciones de los registros insertados. Si la opción que está activada es Resolve names, en el mensaje se insertarán los nombres en lugar de las direcciones.

 

Imprimir un grupo de registros de un libro de direcciones

Además de tener una copia de seguridad de tus libros de direcciones, quizás quieras tener una copia impresa.

  1. Pulsa el botón Open or manage address books; selecciona la opción Address books en el menú Addresses; o pulsa la tecla F3.

  2. Se abrirá la carpetar de libros de direcciones. Busca el libro de direcciones que quieres abrir, y selecciónalo con el ratón.

  3. Pulsa el botón Open; o haz doble clic.

  4. Selecciona los registros a imprimir.

  5. Pulsa el botón Print the current window; selecciona la opción Print del menú File; o pulsa la combinación de teclas CTRL+P.

  6. Se abre la ventana Print address book or selected entries, en la que aparecerán tres nuevos botones.

  7. Si pulsas el botón Print an abbreviated list, se creará un informe del libro de direcciones, en el que se imprime una línea por cada registro: sólo se incluye el nombre (campo Name (alias)) y la dirección de correo electrónico (E-mail address).

  8. Pulsando el botón Print full details for each record, se imprimirán todos los datos de cada registro seleccionado: Nombre (Name), la Organización y Departamento a que pertenece (Dept/Company), la Clave (Key), la dirección (Street address), la dirección postal (Postal address), la dirección de correo electrónico (E-mail address), número de teléfono (Phone number), número de fax (Fax number), y las observaciones que hayas podido introducir (Notes).

  9. Si no deseas imprimir nada, pulsa el botón Cancel printing.

 

Cambiar datos en un libro de direcciones

  1. Pulsa el botón Open or manage address books o bien selecciona la opción Address books en el menú Addresses o bien pulsa la tecla F3.

  2. Se abrirá la carpetar de libros de direcciones. Selecciona el libro que quieres abrir

  3. Pulsa el botón Open, o haz doble clic.

  4. Si sabes qué registro quieres modificar, puedes ir directamente a él, o buscarlo mediante las herramientas que proporciona Pegasus.

 

Borrar un libro de direcciones

Si estás seguro de que ya no vas a necesitar ninguna de las direcciones de un libro, lo más aconsejable es borrarlo. Para ello, sigue los pasos que se detallan a continuación:

  1. Pulsa el botón Open or manage address books o bien selecciona la opción Address books en el menú Addresses o bien pulsa la tecla F3.

  2. Se abrirá la carpetar de libros de direcciones. Busca el libro de direcciones que quieres abrir, y selecciónalo con el ratón.

  3. Pulsa el botón Delete.

  4. Se abrirá el cuadro de diálogo Delete address book?, mediante el que se pedirá confirmación de borrado.

  5. Si efectivamente deseas borrarlo, pulsa el botón Yes. En caso contrario, pulsa el botón No.

  6. Si confirmaste la eliminación del libro, la operación se reflejará de forma inmediata en la carpetar de libros de direcciones: ya no aparecerá en la lista.

 

Renombrar un libro de direcciones

Si quieres cambiar el nombre de un libro de direcciones, sigue estos pasos:

  1. Pulsa el botón Open or manage address books o bien selecciona la opción Address books en el menú Addresses o bien pulsa la tecla F3.

  2. Se abrirá la carpetar de libros de direcciones. Busca el libro de direcciones que quieres abrir, y señálalo con el ratón.

  3. Pulsa el botón Rename.

  4. Se abrirá el cuadro de diálogo Enter long name and file name. En el campo Long name for item, escribe la nueva descripción del libro de direcciones. Por ejemplo, teclea Libro de direcciones renombrado.

  5. En el campo Filename (optional), escribe el nuevo nombre del archivo en el que se almacena el libro.

  6. Pulsa el botón OK para aceptar las modificaciones. Si decides cancelar la operación, pulsa el botón Cancel.

  7. Volverás a la lista de libros de direcciones, donde aparecerá el libro con los datos modificados.

 

Añadir datos de un libro de direcciones a otro

Evidentemente, para poder intercambiar direcciones entre varios libros, éstos deben existir previamente; de lo contrario, sería imposible llevarlo a cabo. Comprueba en primer lugar que tienes los libros que necesitas. Veamos a continuación cómo podemos pasar direcciones de un libro a otro:

  1. Abre los dos libros de direcciones que van a participar en la operación.

  2. Para tu comodidad, puedes organizarlos en la pantalla de forma que te queden ambos a la vista

  3. Sitúate sobre la dirección que quieres copiar, y pulsa el botón izquierdo del ratón sobre ella. Sin soltar el botón, arrastra el ratón hasta que el icono esté dentro del libro destino. Para comprobar que lo estás haciendo bien, observa que el icono del ratón se transforma de una flecha en un icono consistente en un rectángulo con el símbolo '+' dentro de él.

  4. Suelta el botón, y la dirección aparecerá inmediatamente dentro del libro.

 

Importar datos a un libro de direcciones

Además de poder traer datos de otro libro de direcciones, se pueden importar datos directamente de los mensajes de correo. Este procedimiento es mucho más cómodo que apuntarlo en un papel y teclearlo después en el libro de direcciones. Para poder importar datos de un mensaje en un libro, sigue los pasos que se reseñan a continuación:

  1. Abre el mensaje del que quieres importar los datos.

  2. Abre el libro de direcciones al que quieres añadir los datos.

  3. Pulsa el botón Add. Automáticamente se creará una ficha con los datos provenientes del mensaje.

  4. Pulsa OK para aceptar el nuevo registro.

 

 Exportar datos de un libro de direcciones

  1. Abre el libro de direcciones l que quieres exportar los datos

  2. Si quieres exportar todos los registros, no selecciones ninguno. Si quieres enviar determinados registros, selecciónalos teniendo en cuenta que para seleccionar registros contiguos, puedes utilizar la tecla MAYS, y para marcar mensajes no contiguos, la tecla CTRL.

  3. Selecciona la opción Export to text file... del menú Addressbook

  4. En la ventana que aparecerá, deberás especificar a qué archivo quieres exportar los datos, seleccionando la unidad y el directorio donde deseas ubicarlo

  5. Pulsa OK para aceptar la operación

 

Exportar direcciones de un libro a una lista de distribución

Si en un determinado momento necesitas crear una lista de distribución de correo, y quieres utilizar direcciones que ya tienes en algún libro, puedes utilizar el mecanismo provisto por Pegasus para ello.

  1. Abre el libro de direcciones del que quieres exportar los datos

  2. Abre la lista de distribución en la que quieres importar los datos. Si no existiera, créala según se muestra en el apartado crear una lista de distribución de correo

  3. Selecciona los registros del libro que quieres exportar. Si quieres utilizarlos todos, sitúate en el primero y márcalo. A continuación pulsa la tecla BLOQ MAYS, y sin soltarla vete al último registro y márcalo. Así, todos los registros del libro quedan seleccionados. Ahora puedes soltar la tecla BLOQ MAYS. (Otra forma de seleccionar todos los registros del libro, es ejecutar la opción Select all del menú Edit).

  4. Pulsa el botón izquierdo del ratón, y arrastra el cursor hasta que se encuentre dentro del área de la lista de distribución. Observa que el cursor debe convertirse en un recuadro punteado con un símbolo '+' dentro de él.

  5. Suelta el botón del ratón, y las direcciones seleccionadas quedarán automáticamente insertadas en la lista de distribución

  6. Pulsa el botón Save para grabar los cambios .

 

Cambiar el orden de visualización de un libro de direcciones

Abre el libro de direcciones en cuestión, si quieres visualizar los registros ordenado según su clave, elige la opción Sort by key del menú Addressbook. Si quieres visualizarlos ordenados por el nombre, elige la opción Sort by name, en el mismo menú utilizar el libro de direcciones para enviar correo. Además de poder insertar direcciones de un libro, éste se usar principalmente como recordatorio: en realidad, se trata de una agenda electrónica.

  1. Sin embargo, su mayor utilidad reside en el hecho de que se permita pasar datos de un sitio a otro, tanto de un mensaje a un libro de direcciones, como de un libro a un mensaje. Veamos cómo se puede utilizar el libro para crear un mensaje:

  2. Abre el libro de direcciones donde se encuentra la dirección que quieres utilizar

  3. En el menú Addressbook, comprueba que esté activada la opción Paste addresses. De este modo, se utilizarán las direcciones; y en caso contrario, los nombres

  4. Sitúate sobre la dirección, y haz doble clic con el ratón. Automáticamente se creará un nuevo mensaje de correo, en el que se habrá introducido la dirección seleccionada en el campo To: del mensaje.

  5. Ahora ya puedes continuar con la creación normal del mensaje.

 

 

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