MANUAL DE PEGASUS MAIL

III. ENVIO DE MENSAJES

Enviar un mensaje

Vas a crear y enviar tu primer mensaje. Lo primero que haremos será escribir un mensaje de prueba, y nos lo enviaremos a nosotros mismos, es decir, que utilizaremos nuestra propia dirección de correo como destinatario del mensaje. Obsérvese que en las direcciones de correo no se pueden utilizar tíldes, y que es recomendable (si no obligatorio) escribir siempre en minúsculas, para evitar problemas tanto en el envío como en la recepción de mensajes.

En primer lugar, echemos un vistazo a la pantalla. En la parte inferior de la misma, se encuentra la barra de estado, dividida en 3 partes. En la parte del medio, debería mostrarse nuestro nombre de usuario. En la parte derecha de la barra, debería mostrarse la frase "0 new", que quiere decir que no tenemos ningún mensaje nuevo: en realidad, que no hay ningún mensaje en la carpeta de mensajes nuevos. Bien, comprobados estos puntos, pasemos al envío de nuestro primer mensaje.

 

  1. Entra en el menú File, y elige la opción New message. También puedes utilizar el icono Compose a new mail message

  2. Inmediatamente, se abrirá una ventana, cuyo título debería ser Message 1. Esta ventana se la denomina ventana de composición de mensajes. El cursor estará situado en el campo To:, donde debes especificar a quien enviar nuestro mensaje.

  3. El campo Subj: se utiliza para la descripción abreviada del mensaje de correo. Este campo es la pista para saber si un mensaje interesa o no. El destinatario de nuestro mensaje se guiará por lo que hayamos escrito aquí, y si el Subject no contiene nada, puede que borre ese mensaje sin ni siquiera molestarse en ver de qué se trata. En nuestro caso, vamos a escribir Mensaje de introducción.

En este primer ejemplo, no usaremos el campo Cc:. Por ahora, no escribas nada; ya tendrás más adelante ocasión de hacerlo.

Un mensaje posee dos partes diferenciadas: la cabecera, y el cuerpo. Pues bien: aunque no lo parezca, ya has rellenado prácticamente la cabecera de tu primer mensaje. La cabecera se forma a partir de los datos que proporciona el remitente del mensaje, junto con otros datos accesorios, de tipo más técnico, como el recorrido que ha seguido el mensaje hasta llegar a su destino, el programa que lo envió, etc.

Bajo estos campos de datos que acabamos de rellenar, hay 6 casillas de verificación, de las que, en nuestro primer mensaje, sólo haremos uso de 2. Para marcar una casilla, sólo hay que situarse dentro de ella, y pulsar con el botón izquierdo del ratón.

Estas casillas actúan como si fueran interruptores: si están activadas y se pulsan, se desactivarán; y viceversa, si se pulsan estando desactivadas, se activarán. Si has utilizado algún programa de Windows anteriormente, es fácil que estés ya familiarizado con ellas.

Si marcas la casilla Confirm reading, estás pidiendo una confirmación de lectura. Esto quiere decir que si tu destinatario lee el mensaje, tú recibirás otro automáticamente: la confirmación de que se leyó tu mensaje. Piensa en esta función como el equivalente al acuse de recibo del servicio de Correos.

Debe observarse a este respecto que no todos los programas de gestión de correo responden a la función de confirmación de lectura. Por ello, no te guíes únicamente por ello para saber si tu mensaje fue o no leído, pues si el programa de tu destinatario no tiene esa función, no serás informado. Además, el destinatario puede eliminar voluntariamente de la cola el correo no deseado, como por ejemplo los mensajes de confirmación de lectura.

Marcando la casilla Copy self obtendrás una copia del mensaje enviado, es decir, el mensaje se enviará también a tu propio buzón: es como el resguardo del envío, pero incluyéndolo a él mismo.

Mediante la casilla Confirm delivery, estarás pidiendo confirmación del envío del mensaje.

La casilla Urgent permite establecer el máximo nivel de prioridad a un mensaje, pero no todos los sistemas de correo lo reconocerán. Los usuarios de Pegasus pueden reconocer el correo marcado como urgente al aparecerles los primeros en la lista, y los campos del mensaje aparecen en color rojo.

Nota:

La opción de enviar mensajes urgentes debe usarse con precaución. Su uso desmedido puede tener consecuencias negativas: en primer lugar, algún usuario puede llegar a sentirse molesto, y por otro lado, la excesiva utilización puede menoscabar en gran medida su utilidad.

Cuando se quiere un grado de confidencialidad en un mensaje, se puede utilizar la opción de encriptación, casilla Encrypt, que posee Pegasus. Para ello, se puede utilizar el mecanismo interno integrado en el programa, o bien algoritmos de terceros.

El programa puede encriptar el mensaje utilizando una palabra clave proporcionada por el usuario. Para ello, en el cuadro de edición Password, escribe la palabra clave que quieres utilizar, teniendo en cuenta las limitaciones del encriptador, que se detallan a continuación.

Las características del encriptador integrado de Pegasus son las siguientes:

  • Las palabras clave (password) pueden tener una longitud de 5 a 8 caracteres

  • EL encriptador es sensible a mayúsculas y minúsculas, por lo que serán distintas las

  • claves Madrid y MADRID

  • Las palabras clave no pueden contener caracteres internacionales

  • No puede generar firmas digitales

  • No puede encriptar datos binarios (por ejemplo, los attachments)

  • Para desencriptar los mensajes, el destinatario debe utilizar Pegasus

La opción Signature se utiliza para especificar qué conjunto de firmas se utilizará en los mensajes. (Cada conjunto de firmas engloba 3 firmas: correo local, correo en Internet, y correo en una red Novell).

Ya tienes todo dispuesto para empezar a escribir tu primer mensaje: no te preocupes, que verás que la espera merece la pena.

Para escribir el mensaje, señala con el ratón en cualquier parte del área de edición de mensajes, ya puedes escribir el mensaje sin más demora. Vamos a teclear esto:

Este es mi primer mensaje de correo electrónico, y como soy un principiante en esto, aún no sé sí llegará a su destino (que, por cierto, soy yomismo) sin contratiempos.

Siempre hay una primera vez, y esta será la mía.

En cuanto hayas tecleado el mensaje, ya estarás en disposición de enviarlo. Pulsa el botón Send, que se encuentra a la derecha del editor, y tu mensaje se enviará a la cola de salida,si deseas enviarlo inmediatamente a su destino debes pulsar el botón del mundo con la flecha azúl, que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana. Si no se produce ningún problema, en la barra de estado aparecerá el mensaje Message was sent successfully (El mensaje se envió con éxito).

Grabar Mensajes: Si usted esta haciendo un mensaje y por cualquier circunstancia le toca suspender su trabajo sin haber terminado, usted tiene una opción para guardarlo. Menú Message / Save message.

Para recuperar lo guardado presione el menú File/Open saved message….

 

Direcciones Electrónicas Disponibles

El momento que se envía un mensaje a la cola de salida, la dirección electrónica escrita, siempre se va reciclando lo cual es útil el momento en que deseamos escribir a una misma dirección ya escrita anteriormente además evitaremos equivocaciones… Para esto presione el pequeño botón de interrogación junto al cuadro de texto donde se digita la dirección.

Revisar Mensajes de la Cola de Salida: Usted puede revisar los mensajes que se encuentran en la cola de salida eligiendo en el menú : File/Review queued mail..., y modificarlos o borrarlos de ser necesario.

 

Responder a un mensaje de correo

Para responder a un mensaje de correo, puedes enviar directamente un mensaje de respuesta a su destinatario, igual que si enviaras un mensaje nuevo. Pero también se puede responder utilizando el mecanismo creado al efecto, que permite tomar los datos del mensaje que ya tenemos: los datos del remitente del mensaje se recogen y se convierten en los del destinatario del nuevo mensaje.

Para utilizar este segundo método, sigue los siguientes pasos:

  1. En la carpeta donde esta el mensaje, sitúate sobre el mensaje al que quieres responder. También puedes responder al mensaje teniéndolo abierto.

  2. Pulsa el botón Reply

  3. Se abrirá el cuadro de diálogo Reply options, que permite establecer los parámetros del mensaje de respuesta.

  4. Dentro de este cuadro de diálogo, verás una serie de opciones, que permiten modificar la forma en que puedes responder al mensaje:

Copy original CC field into reply. Esta opción se utiliza para enviar una copia de la respuesta a todas las direcciones que aparecen en el campo Cc: del mensaje original.

Reply to all original addresses. Si activas esta opción, Pegasus intentará enviar tu mensaje de respuesta a todos los usuarios que recibieron el mensaje original. Esta opción hay que usarla con precaución, porque la lista puede ser muy larga (caso de una lista de distribución).

Include original message into reply. Esta opción incluirá el texto del mensaje original en tu respuesta. Si estás respondiendo con el mensaje abierto, y tienes algo seleccionado, sólo se incluirá dicha selección de texto.

Mark the original text with '>'. Si está activada la opción Include original message into reply, el texto que se incluye en la respuesta irá antepuesto con el caracter '>'. Cuando el destinatario del mensaje lo lea, podrá ver inmediatamente que se trata de texto incluido de un mensaje anterior.

Reenviar un mensaje de correo

Para poder reenviar un mensaje de correo que ya tienes en una carpeta (operación que se denomina reenviar), debes tener abierto la carpeta donde esta el mensaje.

  1. Selecciona el mensaje que quieres reenviar a otro(s) usuario(s)

  2. Pulsa el botón Forward.

  3. Se abrirá el cuadro de diálogo Forward message to, en el que podrás especificar a quién quieres reenviar el mensaje.

  4. Se muestran los campos From:, Subject: y Date, que el programa toma automáticamente del mensaje seleccionado.

  5. En la casilla de edición que se encuentra bajo Forward to:, especifica el destinatario del mensaje reenviado.

  6. Si quieres utilizar una dirección ya utilizada, a la derecha de la casilla de edición hay un botón. Si lo pulsas, se abrirá la ventana Recently-used addresses, en la que aparecerán las direcciones de los destinatarios a los que has enviado mensajes.

  7. Para obtener la dirección, haz una de estas 2 cosas:

  8. Señala la dirección de correo de destino, y haz doble clic con el ratón

    Señala la dirección deseada, y pulsa el botón Paste

  9. Puedes añadir cuantas direcciones necesites (siempre que no excedas del límite de 180 caracteres). Una vez que termines, pulsa el botón Close.

  10. Si quieres modificar algún dato del mensaje, ya sea de la cabecera o el mensaje propiamente dicho, pulsa la casilla de selección Edit the message before forwarding.

  11. Pulsa OK para aceptar, o Cancel para cancelar el reenvío.

 

Enviar copia del mensaje a otros destinatarios

Para enviar una copia del mensaje simultáneamente a otros destinatarios, debes componer el mensaje de la forma acostumbrada, pero además tendrás que utilizar un campo adicional: el campo Cc:. Supongamos que tenemos que enviar un mensaje a la dirección inicial@destino.es, y además enviar una copia a las direcciones alterna1@destino.es y alterna2@destino.es. Para ello, sigue estos pasos:

  1. En el campo To:, teclea inicial@destino.es

  2. En el campo Subject:, teclea Envío de mensaje con copia

  3. En el campo Cc:, teclea alterna1@destino.es, alterna2@destino.es. Observa que para especificar varias direcciones, deben separarse por comas

  4. Elabora el mensaje normalmente, y envialo

 

Enviar una copia ciega del mensaje a otros destinatarios

Cuando se envía una copia de un mensaje a alguien, en la cabecera del mensaje de cada destinatario aparecerá un campo denominado Copies to:, en el que aparecerán todos y cada uno de los receptores del mensaje.

Esto, que en principio puede ser la forma perfecta de obtener información, no es menos cierto que en determinadas circunstancias puede ser contraproducente. Por ejemplo, ¿qué podemos hacer si queremos enviar una copia del mensaje a todos los Departamentos de la empresa, pero queremos que ninguno sepa que los demás también lo han recibido?

Para estos casos, y otros similares, existe lo que se llama Copia ciega (Blind Cc). Su funcionamiento no puede ser más sencillo. Vamos a crear un mensaje, que enviaremos a la dirección uno@destino.es; una copia a la dirección dos@destino.es; y una copia ciega a la dirección tres@destino.es. Veamos el procedimiento detallado:

  1. En el campo To:, teclea uno@destino.es

  2. En el campo Subject:, teclea Envío de mensaje: copia ciega, por ejemplo

  3. En el campo Cc:, escribe dos@destino.es, puesto que la copia normal ha de dirigirse a este usuario

  4. Pulsa la pestaña Special, que se encuentra a la izquierda de la ventana de edición

  5. En el cuadro de edición Blind Cc:, que se encuentra en el grupo de opciones Advanced addressing and formatting, teclea tres@destino.es, destinatario de la copia ciega

  6. Para volver a la ventana de edición, pulsa la pestaña Message

 

Interpretar la cabecera de un mensaje de correo

Cuando un usuario de correo electrónico se las ve por primera vez con la cabecera de un mensaje, su interpretación no es tan evidente como pudiera parecer a simple vista. Sin embargo, su correcto entendimiento puede ser fundamental.

Para ver cómo funcionan la cabecera de un mensaje de correo, vamos a utilizar un ejemplo real, que analizaremos punto por punto. A continuación se muestra la cabecera de un mensaje de correo, que en Pegasus se puede ver pulsando la tecla Backspace, la combinación CTRL+H, o eligiendo la opción Show all headers del menú Reader.

Resent-from: "CARLOS MENENDEZ GARCIA"

Resent-to: carlitos

Resent-date: Sun, 15 Dec 1996 22:39:02 +0000

Received: from bitnic.cren.net (bitnic.cren.net [207.86.28.132]) by list.cren.net (8.7.6/8.6.12) with SMTP id QAA07781 for <@list.cren.net:carlosmenendez@GEOCITIES.COM>; Sun,15 Dec 1996

16:14:20 -0500 (EST)

Message-Id: <199612152114.QAA07781@list.cren.net>

Received: from BITNIC.CREN.NET by bitnic.cren.net (IBM VM SMTP V2R2)

with BSMTP id 5214; Sun, 15 Dec 96 16:12:33 EST

Received: from BITNIC.CREN.NET (NJE origin LISTSERV@BITNIC) by

BITNIC.CREN.NET (LMail V1.2a/1.8a) with BSMTP id 5212; Sun, 15 Dec

1996 16:12:30 -0500

Date: Sun, 15 Dec 1996 16:12:28 -0500

From: BITNET list server at BITNIC (1.8a)

Subject: File: "BITNET SERVERS"

To: carlosmenendez@GEOCITIES.COM

Content-Type: multipart/mixed; boundary="--------geoboundary"

X-PMFLAGS: 570425472 0

Veamos, uno por uno, los campos de la cabecera:

Resent-from:

Mensaje reenviado por el usuario especificado.

En este caso se reenvió en una red local, por eso la dirección no tiene el formato de Internet (geo). Como CARLOS MENENDEZ GARCIA se encuentra entre comillas, es un distintivo, y no tiene significado funcional.

Resent-to:

Mensaje reenviado al usuario especificado

En el caso contemplado se reenvió dentro de una red local, al usuario carlitos

Resent-date:

Fecha y hora de reenvío del mensaje.

En las cabeceras de los mensajes de correo, el campo de la fecha debe estar en un formato determinado por unas normas muy rígidas (piénsese que tiene que poderse interpretar correctamente por una gran cantidad de sistemas distintos).

En el ejemplo, se reenvió el Domingo 15 de diciembre de 1996 (los programas utilizan siempre el inglés), a las 22:39:02. A la derecha aparece la expresión +0000, que alude a la constante que hay que añadir a la hora GMT para ver la hora real de reenvío del mensaje. En este caso, una hora, pero podría haber sido, por ejemplo, +0200, -0300, o cualquier otro valor.

Received:

Cada vez que el mensaje pasa por un servidor, aparece este campo de datos, especificándose el nombre del servidor, su dirección IP (número que se asigna a cada servidor), el programa de correo utilizado, y la fecha y la hora en que se recibió en el servidor

Message-Id:

Número de identificación del mensaje. Se trata de un número único, que lo distingue de cualquier otro mensaje enviado por la red

En el ejemplo que nos ocupa, la identificación del mensaje es 199612152114.QAA07781@list.cren.net

Date:

Fecha y hora de envío del mensaje

En el ejemplo, el mensaje se envió el Domingo 15 de Diciembre de 1996, a las 16:22:25, hora correspondiente a GMT-5, es decir a las 21:22:25 GMT.

From:

Remitente original del mensaje

En el ejemplo, el origen del mensaje es LISTSERV@BITNIC.CREN.NET, cuyo alias es BITNET list server at BITNIC (1.8a).

Subject:

Asunto del mensaje

El asunto del mensaje del ejemplo es File: "BITNET SERVERS"

To:

Destinatario del mensaje

El destinatario del mensaje es carlosmenendez@GEOCITIES.COM

Content-Type:

Tipo de contenido del mensaje; en realidad, es el formato con el que se envió el mensaje

X-PMFLAGS:

Este campo aparece sólo si el mensaje se envió con Pegasus, y alude a ciertos parámetros del programa

 

Obtener una copia de los mensajes enviados

Si necesitas mantener una copia de cada mensaje que envías, tienes la posibilidad de que Pegasus lo haga automáticamente por ti. Si es este tu caso, el procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. Entra en el menú File, y elige la opción New Message o bien Pulsa el icono Compose a new mail message (el primero por la izquierda)

  2. En la ventana que se abrirá a continuación, activa la casilla de verificación Copy self

A partir de ahora, y mientras no vuelvas a desactivar la casilla Copy self, todos los mensajes que envíes se copiarán también en tu buzón de correo, en la carpeta que hayas establecido en las preferencias generales del usuario (Tools\Options...\General settings, en el apartado Folder for copies to self).

 

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