t-guayas.gif (900 bytes)

Bosques del Litoral

El Capítulo Guayaquil trabaja en la elaboración y desarrollo de proyectos para la recuperación de áreas degradadas, manejo de cuencas, reforestación y abarca todos los ámbitos de gestión para la protección de los recursos naturales renovables de la zona. Se trabaja en proyectos productivos, dándoles fuentes de trabajo a pobladores de áreas rurales, para así evitar la sobreexplotación de los recursos naturales. También se realiza el monitoreo para la conservación del ecosistema del manglar en el Golfo de Guayaquil. Esta actividad se desarrolla con la instauración de un sistema de seguimiento operativo e inspecciones, realización de sobrevuelos mensuales a remanentes de manglar para detectar talas, denunciar ante las autoridades competentes y continuar con el seguimiento respectivo para que se sancione al infractor.

PROYECTOS DE ESTA ÁREA

"Reforestación y Conservación de la Cordillera Chongón Colonche"

Es un proyecto financiado por el Banco KFW y el Gobierno Alemán, que se inició en octubre de este año, con una duración de 10 años y cuyo objetivo es aportar a la conservación y al mejoramiento de los recursos naturales de la cordillera Chongón Colonche de Ecuador, a través de la conservación de 77.649 ha. del Bosque Protector de Chongón Colonche y del fomento de 13.100 ha. de medidas forestales y

agroforestales en la vertiente occidental de la Cordillera de Chongón Colonche.

- "Sistema de Control y Vigilancia de Tala de Manglar para la Costa Continental Ecuatoriana"

Es un proyecto financiado por la Cámara Nacional de Acuacultura que se inició en el mes de noviembre de este año, con una duración de 2 años, en los que se busca disminuir la tala de manglar por medio de operativos logísticos aéreos/terrestres, seguimientos a juicios, difusión y educación.

 " Encierro de Cabras: Un Proyecto Alternativo Sustentable"

Es un proyecto financiado por el Fondo de Contravalor Ecuatoriano-Suizo (FOES) que se inició en octubre de este año, con una duración de dieciocho meses y que daría continuidad a una intervención piloto que se desarrolló con el apoyo del FOES, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y consiste en replicar entre la población de 4 comunidades de la Península de Santa Elena, la propuesta de manejo de cabras ya validada durante la fase demostrativa. La cría de cabras constituye para estas poblaciones la principal fuente de ingreso. No obstante, el tipo de manejo tradicionalmente practicado por los comuneros ha tenido implicaciones negativas sobre el ambiente y las propias economías familiares.

Este proyecto contribuirá a revertir esta situación y facilitará que los comuneros puedan desarrollar acciones de protección y manejo sostenible de los recursos naturales.

 

Retorno a Capítulo Guayas