SE PROPONE CONFERENCIA MUNDIAL DE LA ONU SOBRE COMUNICACION

Que la ONU convoque a una Conferencia Mundial sobre Comunicación, fue una de las demandas que hizo el Foro Mundial de Derechos Humanos "Viena+5", efectuado del 22 al 24 de junio en Ottawa, Canadá. Esta Conferencia contaría con una amplia participación de la sociedad civil, y en ella se analizaría y se sustentaría el derecho a la comunicación.

Los defensores de los derechos humanos, que se reunieron para hacer un balance de la situación de derechos en el mundo, al cumplirse cinco años de la Conferencia Mundial de Viena y 50 de la Declaración Universal, también acogieron la iniciativa surgida en el Encuentro Latinoamericano sobre Derechos Humanos y Comunicación (Quito, febrero 1998), de inscribir el FORO INTERNACIONAL: COMUNICACION Y CIUDADANIA en las actividades de seguimiento de Viena + 5.

Las organizaciones de derechos humanos pidieron un espacio específico en el marco de este Foro (San Salvador, 9 - 11 septiembre 98), para poder desarrollar propuestas en torno al derecho a la comunicación como derecho humano, y encaminarlas, posteriormente, a la ONU.

El documento sobre la Conferencia Mundial de Comunicación, propuesto por América Latina, se adjunta a continuación.

ALAI

--------------------------------------------------
DERECHO A LA COMUNICACION
* * * * * * *

"Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

* * * * * * *

Hace cincuenta años, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su árticulo 19, quedó consagrado el Derecho a la Información como derecho humano fundamental, que en posteriores documentos de las Naciones Unidas ha sido considerado como uno de los derechos humanos medulares.

El Derecho a la Información implica: a nivel individual, el derecho a informar y ser informado, la libertad de opinión y expresión, la protección de la privacidad y el libre acceso a la información; a nivel institucional, el derecho a publicar o emitir informaciones u opiniones, la libertad de acceso a las fuentes de información y el derecho a secreto profesional y a la reserva de las fuentes; a nivel colectivo, el derecho al libre y equilibrado flujo de la información, el derecho de réplica y la preservación de la integridad cultural.

El Derecho a la Información es resultado de un devenir histórico que comenzó con el reconocimiento de derechos a los propietarios de los medios de información, luego a quienes trabajan bajo relaciones de dependencia en ellos, y, finalmente, a todas las personas. Medio siglo después se torna ineludible incorporar un derecho más extensivo: el Derecho a la Comunicación.

El vertiginoso desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación, de la mano de la globalización de la economía, ha transformado el mundo contemporáneo y, por ende, los procesos sociales de comunicación a nivel planetario. Nunca como ahora la humanidad ha podido contar con un inédito potencial para comunicar, sin embargo se ha visto diluido por la persistencia de desbalances en el acceso y distribución incluso de la tecnología más básica.

Tan es así que ahora se habla de países "info rich" e "info poor", lo cual en el concierto internacional se traduce en una posición de desventaja para estos últimos, que son precisamente quienes tienen menores niveles de desarrollo. Mientras en el plano de la cultura numerosas comunidades sienten amenazada su existencia por la forma como están siendo administrados los nuevos recursos de comunicación.

La nueva realidad en el ámbito de la comunicación tiene consecuencias directas sobre la convivencia y gobernabilidad tanto a nivel de las naciones como global. Corresponde a la ONU abocarse a esta problemática. Por lo mismo, exhortamos a que convoque a una CONFERENCIA MUNDIAL DE LA COMUNICACION, que contemple una amplia participación de la sociedad civil, con el mandato de analizarla y sustentar el reconocimiento del Derecho a la Comunicación.