Plataforma de Acción de Toronto
(Toronto, Marzo 1995)

Documento del Simposio Internacional sobre La Mujer y los Medios de Comunicación

PREAMBULO

En los últimos veinte años, el mundo ha asistido a una verdadera explosión en el sector de las comunicaciones. Con los adelantos registrados en la tecnología de las computadoras y en la televisión por satélite y por cable, el acceso global a la información, cuando es usado democraticamente sigue aumentando, lo que da lugar a nuevas oportunidades de participación a la mujer en las comunicaciones y en los medios de difusión, así como de difusión de información sobre la mujer. Sin embargo, todos estos adelantos plantean nuevas amenazas. Estos pueden afectar negativamente a las culturas y valores existentes en los países recibidores. Con el resurgimiento de creencias reaccionarias en algunos países, los medios de difusión se vuelven también un arma de dominación y de obscurantismo. Finalmente, la situación global actual en los medios de difusión muestra una perpetuación y un fortalecimiento de imágenes negativas de la mujer que no proporcionan una imagen precisa y realista de los diversos roles y contribuciones de la mujer a un mundo que cambia constantemente. Aún más insidioso es el uso por los medios de difusión del cuerpo de la mujer como objeto sexual y de la violencia contra la mujer como "entretenimiento". Si hubiera una mayor participación de mujeres en las esferas técnicas y políticas de las comunicaciones y los medios de difusión, habría una mayor comprensión de la realidad de la mujer desde su propia perspectiva.

I. ACCIONES GLOBALES

1.

Nosotros, las y los participantes en el Simposio Internacional: La Mujer y los Medios de Comunicación, Acceso a la Expresión y a la Adopción de Decisiones, proponemos las siguientes acciones con estos objetivos de largo plazo en mente:

  • 1.1 Incrementar el acceso de la mujer a la expresión en, y a través de, los medios de comunicación;
  • 1.2 Incrementar el acceso de la mujer y su participación en el proceso de toma de decisiones y en la dirección de los medios de comunicación a fin de alentarlos a fomentar las aportaciones positivas de la mujer a la sociedad;
  • 1.3 Utilizar la comunicación como fuerza impulsora en la promoción de la participación activa e igualitaria de la mujer en el desarrollo, dentro de un contexto de paz e igualdad, conservando la libertad de expresión y la libertad de la prensa.
  • 1.4 Reconocer la importancia de las redes de medios de comunicación de mujeres a nivel mundial, tanto aquellas que proporcionan noticias sobre las actividades e intereses de las mujeres a los medios masivos de comunicación como aquellas que utilizan medios alternativos para hacer llegar a las mujeres y a los grupos de mujeres información que las ayude y apoye en sus actividades personales, familiares y de desarrollo comunitario.
  • 1.5 Reconocer los derechos de todas las mujeres a tener acceso a la expresión y participación en los medios de comunicación, en especial aquellas que pertenecen a grupos discriminados tales como incapacitados, indígenas y mujeres de distinta orientacion sexual.

2.

Nosotros, las y los participantes en el Simposio de Toronto, alentamos a las empresas de medios de comunicación a llevar a cabo las siguientes acciones, si todavía no se han emprendido:

  • 2.1. Adoptar programas de acción positivos, incluyendo igual salario por igual trabajo, igualdad en el acceso a la capacitación, procedimientos de ascenso justos y claros, metas y agendas para lograr una proporción justa de mujeres en puestos de toma de decisión, contra el hostigamiento sexual, a fin de que las mujeres puedan alcanzar su pleno potencial como profesionales de los medios de comunicación.
  • 2.2 Adoptar programas de concienciación de género destinados a ambos, mujeres y varones profesionales de los medios de comunicación, para promover una mayor igualdad y diversidad en la representación de mujeres y varones.
  • 2.3 Desarrollar políticas editoriales que sean sensibles al género y reflejen la igualdad entre los géneros para que las perspectivas de las mujeres se incluyan en todas las áreas.
  • 2.4 Sensibilizar a directivos y profesionales para que aumenten la cobertura de los puntos de vista de la mujer, especialmente en noticias sobre política, economía, negocios y ciencia.
  • 2.5 Reconocer a las mujeres como fuentes de información autorizadas, expertas y líderes de opinión, es decir, como fuentes de noticias en todos los temas y no relegarlas al terreno de los "temas de mujer".
  • 2.6 Preparar, en cooperación con organizaciones de periodistas, pautas y guías de estereotipos de género para que reporteros y editores las utilicen cuando escriban y revisen sus artículos.
  • 2.7 Incluir a mujeres en los comités auto-reguladores de los medios de comunicación y otros comités ejecutivos que propongan guías de orientación de programas, presupuestos, contratos y documentos para el personal.
  • 2.8 Alentar a los/las directivos/as de los medios de comunicación para que incluyan en sus anuncios de reclutamiento y materiales para el personal el hecho de que se garantiza la igualdad de oportunidades.
  • 2.9 Evitar preguntas sobre el sexo o estado civil en los formularios de solicitud de empleo.
  • 2.10 Tomar medidas, en cuanto sea posible, para poder ofrecer servicios de comedor y guardería en los locales de trabajo, dado que los horarios de cobertura de noticias de última hora no pueden ser previstos y dada la doble carga de la mujer para equilibrar necesidades profesionales y familiares.
  • 2.11 Impulsar la creación de orientaciones éticas adaptadas a todos los tipos de medios de comunicación, incluyendo las tecnologías "on-line" y de realidad virtual, así como mecanismos de control con respecto a imágenes que son discriminatorias o que violan los derechos de los niños y de las mujeres en informaciones, publicidad, mercadeo y entretenimiento; el objetivo de ello no es limitar la libertad de expresión y de la prensa sino asegurar el respeto a los derechos y la dignidad humanos.
  • 2.12 Mantener y fomentar el concepto de los medios como un servicio público. Alentar los programas de información y educación sobre temas que conciernen a la mujer. 2.13 Difundir la legislación y convenciones internacionales sobre la mujer en idiomas locales con el fin de educar a la mujer sobre sus derechos.
  • 2.14 Educar a mujeres y varones, jóvenes y mayores, sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y acentuar las soluciones para eliminar esta violencia.
  • 2.15 Diseñar programas de sensibilidad hacia los géneros para ejecutivos de los medios de comunicación y capacitarlos para ser guardianes responsables de que no se presente a la mujer en forma discriminatoria y estereotipada en los medios de comunicación.
  • 2.16 Estudiar la manera de tratar los tópicos de violencia contra las mujeres, dentro de un contexto educativo y no explotador.

3.

Nosotros, las y los participantes en el Simposio de Toronto, alentamos a las asociaciones profesionales de medios de comunicación a que lleven a cabo las siguientes acciones, si todavía no se han emprendido:

  • 3.1 Establecer y aumentar la adhesión a redes locales, regionales, nacionales e internacionales de mujeres profesionales de los medios de comunicación con el fin de tratar sus intereses profesionales, crear programas de padrinazgo, facilitar contactos para la capacitación y el desarrollo profesional, y desarrollar el sentido de orgullo y profesionalismo de la mujer.
  • 3.2 Promover la cooperación activa Norte/Sur y Sur/Sur entre las asociaciones de periodistas, organizaciones de mujeres profesionales de los medios de comunicación, grupos de derecho de mujeres y asociaciones políticas de mujeres.
  • 3.3 Presionar para que se creen consejos de normas de publicidad que desarrollen normativas sobre el uso de lenguaje sexista y de prejuicios de género sobre la mujer en las imágenes publicitarias de la mujer.
  • 3.4 Aconsejar a los pequeños medios de comunicación, especialmente aquellos que lleguen a mujeres en las áreas rurales y urbano-marginales, sobre temas profesionales como las tecnologías disponibles óptimas para sus necesidades.
  • 3.5 Alentar la adopción de guías de orientación de representación de los géneros en consulta con las mujeres de los medios de comunicación, que apoyen la representación de la mujer en su diversidad y reconozcan sus derechos fundamentales a la igualdad, seguridad y dignidad y para ayudar en implementar estas guías de orientación.

4.

Nosotros, las y los participantes en el Simposio de Toronto, alentamos a las instituciones educativas y de capacitación de los medios de comunicación a que lleven a cabo las siguientes acciones, si todavía no se han emprendido:

  • 4.1 Alentar el diálogo entre el sector de los medios de comunicación y el campo de la educación en general para aumentar la concienciación pública de la representación de la mujer en los medios de comunicación.
  • 4.2 Promover programas de educación sobre los medios de comunicación para el público en general, especialmente los niños, con el fin de desarrollar facultades críticas en la sociedad para la recepción de los mensajes difundidos por los medios, así como concienciar sobre las imágenes discriminatorias y estereotipadas que alimentan las desigualdades entre géneros, y prevenir los prejuicios que puedan ser causados por la representación en la televisión de la violencia contra la mujer.
  • 4.3 Adoptar programas de concienciación de género, historia local y diversidad cultural, dirigidos tanto a mujeres como a varones profesionales de los medios de comunicación en todas las instituciones de capacitación en comunicación.
  • 4.4 Organizar y estimular la capacitación de la mujer en periodismo, cine, producción de video, habilidades técnicas y mecánicas y en áreas especializadas como la cultura, educación, ciencia, tecnología, medio ambiente, economía, política, negocios y deportes.
  • 4.5 Formar a las estudiantes y profesionales de la comunicación en el área de dirección y en temas relacionados con éste, como la comunicación interpersonal y la toma de decisiones, con el fin de fomentar empresas de medios de comunicación de mujeres.
  • 4.6 Patrocinar pasantías profesionales a corto o largo plazo o intercambios a fin de mejorar la capacidad profesional de las mujeres de los medios de comunicación.
  • 4.7 Alentar el desarrollo de la participación de la mujer en grupos de discusión electrónicos, paneles computarizados, boletines electrónicos, boletines por fax y otros medios alternativos y nuevas tecnologías de información.
  • 4.8 Desarrollar y apoyar organismos de control que analicen el contenido de los artículos y de la publicidad en los medios de comunicación con respecto a la representación de los géneros.

5.

Nosotros, las y los participantes en el Simposio de Toronto, alentamos a los gobiernos a llevar a cabo las siguientes acciones, si todavía no se han emprendido:

  • 5.1 Incluir a las mujeres de manera equitativa en los comités de reforma del gobierno y otros órganos parlamentarios, de consulta, políticos o de regulación que traten la publicidad y las políticas de comunicación.
  • 5.2 Asignar presupuestos para programas que permitan un acceso equitativo de la mujer a las telecomunicaciones y a la capacitación en informática, entre otras tecnologías de comunicación.
  • 5.3 Revisar e implementar la legislación con respecto a pornografía, en consulta con los ciudadanos interesados.
  • 5.4 Abolir todas las leyes que efectivamente limitan la libertad de expresión y la libertad de asociación y aquellas que resultan en la discriminación de las mujeres.
  • 5.5 Establecer un marco legal que garantice el derecho a buscar, recibir e impartir información libremente a mujeres y varones y limitarse de definir la ética de los periodistas, lo cual es de la competencia de quienes practican la profesión del periodismo.

6.

Nosotros, las y los participantes en el Simposio de Toronto, alentamos a las organizaciones internacionales y nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo instituciones de investigación, a que lleven a cabo las siguientes acciones, si todavía no se han emprendido:

  • 6.1 Conectar más eficazmente entre sí a voluntarios locales, investigadores en comunicación, ONGs, grupos de presión, redes alternativas de medios de comunicación y grupos políticos en lo que concierne a la mujer y los medios de comunicación.
  • 6.2 Establecer una red internacional en línea para el intercambio de información sobre la representación de las mujeres en los medios de comunicación e información en las empresas de medios de comunicación de mujeres.
  • 6.3 Desarrollar y fortalecer formas tradicionales de comunicación tales como cuentos y drama, especialmente para mujeres de áreas rurales.
  • 6.4 Introducir o extender estaciones de radio comunitarias como medio para aumentar la participación y contribución de la mujer a los medios de comunicación y al desarrollo económico local, especialmente en las áreas de alto analfabetismo.
  • 6.5 Establecer, en cooperación con los ejecutivos de estaciones públicas de radio y televisión, una videoteca internacional sobre la representación de la mujer para usarse en seminarios y talleres orientados a aumentar la concienciación de los profesionales de los medios de comunicación y del público en general.
  • 6.6 Asegurar que las organizaciones internacionales gubernamentales e intergubernamentales que tratan temas de comunicación tengan como objetivo la igualdad en la participación de mujeres y varones en programas, salarios y oportunidades de avance profesional.
  • 6.7 Estimular los procedimientos para la consideración adecuada de las quejas de consumidores planteadas ante las empresas de medios de comunicación o los anunciantes con respecto al contenido de artículos o avisos que presentan a la mujer en una forma discriminatoria.
  • 6.8 Promover la libre circulación de información con respecto a los grupos de apoyo económico interesados en el desarrollo de proyectos de comunicación relativos a la mujer.
  • 6.9 Expandir bancos de datos y desarrollar investigación acerca de los géneros y los medios de comunicación, para su amplia distribución.
  • 6.10 Desarrollar sistemas de seguimiento y evaluación como parte de la investigación en la programación de comunicación de mujeres para determinar qué es lo que funciona y qué necesita ser mejorado.
  • 6.11 Apoyar la publicación de estudios relativos a la imagen de la mujer en los medios de comunicación, estudios de audiencia, hábitos de escuchar, espectar y leer, políticas de medios de comunicación, modalidades de propiedad de los medios de comunicación; todo esto como una inversión para edificar una base para la evaluación y el planeamiento.
  • 6.12 Llevar a cabo investigaciones sobre diversas tecnologías alternativas, tradicionales, locales y populares, así como nuevas tecnologías usadas por las mujeres.
  • 6.13 Recopilar y distribuir bibliografías anuales sobre las principales actividades y conclusiones de investigación con respecto a la mujer en comunicación y desarrollo.
  • 6.14 Asumir estudios de investigación acerca del impacto en los espectadores del contenido de los productos de los medios de comunicación, especialmente de la violencia contra la mujer.
  • 6.15 Apoyar los esfuerzos de las ONGs para proporcionar asistencia técnica y capacitación en métodos y tecnologías de comunicaciones a grupos locales y nacionales que están tratando de llegar a comunidades aisladas, usando lenguajes apropiados y canales no disponibles a las redes regionales e internacionales.
  • 6.16 Promover el diálogo entre las organizaciones representativas de los periodistas y los ejecutivos de los medios de comunicación para debatir sobre un enfoque conjunto a los problemas éticos de los periodistas con respecto a la representación de los géneros.
  • 6.17 Incluir una dimensión de comunicación en los programas de desarrollo, en particular aquellos orientados a las mujeres.
  • 6.18 Condenar todos los tipos de extremismo, en especial el extremismo religioso, que pone en riesgo los derechos de la mujer y la democracia.

7.

Nosotros, las y los participantes en el Simposio de Toronto, alentamos a las empresas de medios de comunicación, asociaciones profesionales de medios, organizaciones internacionales y nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, instituciones educativas y de capacitación en comunicación y gobiernos, a llevar a cabo la siguiente acción:

  • 7.1 Hacer un llamamiento para que los hombres adopten acciones que conduzcan a lograr la igualdad de la mujer en los medios de comunicación, ya que la igualdad entre hombres y mujeres concierne a todas las personas y afecta el funcionamiento y desarrollo mismo de nuestras sociedades.
  • 7.2 Desarrollar metodologías educativas y de capacitación que permitan a las organizaciones de mujeres y grupos comunitarios comunicar de una manera efectiva sus propios mensajes y preocupaciones y acceder a los medios de comunicación existentes.

II. ACCIONES ESPECIFICAS E INMEDIATAS

1.

Nosotros, las y los participantes en el Simposio de Toronto, alentamos a la UNESCO a:

  • 1.1 Formar una red WOMMED/FEMMED entre observadores, observadoras y participantes del Simposio de Toronto con el fin de trabajar juntos para llevar a cabo las acciones propuestas.
  • 1.2 Establecer una videoteca sobre la Mujer y los Medios y una depositoría documental que contenga los cientos de propuestas de la actividad paralela al Simposio de Toronto: "Desmitificando a los Medios de Comunicación para el Progreso Social".
  • 1.3 Imprimir la "Plataforma de Toronto" para su aprobación por la Conferencia General de la UNESCO y luego de su aprobación, solicitar que su implementación sea supervisada en forma regular.

2.

Nosotros, las y los participantes en el Simposio de Toronto, alentamos a los empresas de medios de comunicación a:

  • 2.1 Establecer y diversificar productos y servicios de los medios de comunicación que reflejen las culturas e idiomas locales a fin de estimular la participación local de la mujer.
  • 2.2 Adoptar programas de igualdad de oportunidades para asegurar que las mujeres tengan igual acceso a posiciones de toma de decisiones en los medios de comunicación.
  • 2.3 Desarrollar guías de orientación sobre la representación de los géneros, en cooperación con las organizaciones profesionales de periodistas y de medios de comunicación.

3.

Nosotros, las y los participantes en el Simposio de Toronto, alentamos a las asociaciones profesionales de medios de comunicación a:

  • 3.1 Estimular políticas de reclutamiento y de promociones que ofrezcan igualdad de oportunidades, así como guías de orientación para ofrecer información de una manera no sexista.
  • 3.2 Publicar directorios de mujeres profesionales en los medios de comunicación para que sirvan como instrumentos para la cooperación o "networking" y ofrecer talleres de concienciación de género para los profesionales de los medios, así como capacitación práctica en comunicación para grupos de mujeres no expertas.

4.

Nosotros, las y los participantes del Simposio de Toronto, alentamos a las organizaciones internacionales y nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo las instituciones de capacitación en comunicación, a:

  • 4.1 Asegurar que se adopten varios temas sobre las aportaciones de la mujer a los medios de comunicación para el Día Mundial de la Libertad de Prensa y otras celebraciones de importancia.
  • 4.2 Hacer un llamamiento para que los hombres adopten acciones que conduzcan a lograr la igualdad de la mujer en los medios de comunicación, ya que la igualdad entre hombres y mujeres concierne a todas las personas y afecta el funcionamiento y desarrollo mismo de nuestras sociedades.
  • 4.3 Controlar y denunciar ataques contra profesionales de los medios de comunicación que expongan o se manifiesten contra extremistas, ya sean políticos, religiosos, raciales, etc.
  • 4.4 Continuar aumentando el número de proyectos de radios comunitarias dado el elevado índice de analfabetismo en las áreas rurales y urbanas.
  • 4.5 Patrocinar la capacitación en técnicas de edición por ordenador y mercadeo para los nuevos pequeños medios de comunicación dirigidos por mujeres, especialmente en las áreas rurales.