EL EQUIPO DE EXTENSION 

Yo, Lilia Esmeralda Pintado Cumbicos de 24 años de edad , nacida un 22 de enero de 1975, mi primaria la estudie en la Prov. de Loja y los estudios secundarios en la Provincia de Sucumbíos, soy bachiller en computación.

Trabajo durante un año y tres meses en INTERCOM - FDA, desempeñando la parte técnica del proyecto de correo electrónico en las comunidades indígenas de la Provincia de Sucumbíos, que son las siguientes:

  • Dureno - Cofán,

  • San Pablo - Secoyas,

  • Orehueaya - Sionas
    y además en el Frente de Defensa de la Amazonía en Lago Agrio.

LiliaEl tiempo de trabajo en este proyecto, me ha servido para descubrir nuevas costumbres y tener nuevas amistades, la verdad me siento muy emocionada de trabajar en este proyecto, ya que he vivido momentos bonitos, tristes y grandes aventuras.

Antes de empezar a trabajar, soñaba en conocer comunidades y gente indígena de la Amazonía, pero la verdad es que no sabía cómo hacerlo. En el momento que entré a trabajar, para mí fue una alegría, porque mi sueño se estaba haciendo realidad.

En los primeros meses de trabajo, no existió una buena coordinación con los dirigentes de las comunidades, tenía muchos problemas. En los cursos que empecé a dar a los promotores sentía un poco de miedo, creía que los promotores no iban a entender mi idioma (español) y por lo cual no me iban hacer caso, me sentía bastante insegura, muchas veces desconocía lo que tenía que hacer.

Cuando empecé a salir a las comunidades, tanto a Dureno, San Pablo, Orehueaya, lo hacía con mucho gusto pero siempre con un poco de recelo y miedo, sentía miedo de entrar a la montaña y encontrarme con animales que me pudieran hacer daño. Me preocupaba de no encontrar ni dirigente, ni promotores, aunque esto a veces sí sucedía, también sentía un poco de miedo al viajar en canoa por el río y que se vuelque en medio del río.

Les voy a contar una de las aventuras que me tocó pasar en una de las comunidades. Un día muy por la mañana viajamos con mi compañera de trabajo a esta comunidad con el fin de visitarla y dar un curso a los promotores. De pronto no encontramos a nadie. Nos fuimos en busca del presidente de la comunidad, y nos quedamos a dormir en su casa. Cuando el señor presidente nos contó que el hombre tigre merodeaba por ahí, nos contaba que el hombre tigre son los Shamanes mismos, que cuando están cerca de morir se convierten en animales y que por la mañana lo habían visto. A ellos no les hacía nada, porque bastaba con hablarle en su idioma para que se retire. Llegó la noche y el señor se alistó con la escopeta para estar listo en caso que llegue a su casa. Desde ese entonces me empezó a dar miedo, no pude dormir toda la noche y hasta me enfermé, ésta fue una de las malas noches que he pasado en las comunidades.

Todo esto sentía al principio, pero en la actualidad, ya no tengo miedo de nada ingreso a la comunidad sin ningún tipo de miedo, me siento tan feliz al estar y trabajar con ellos en este proyecto y con la gente que me rodea, veo que todo lo que pasaba anteriormente, hoy se está superando. Hay una buena coordinación, con los presidentes de las comunidades, los promotores son muy buenos amigos, la forma de participación es más avanzada que la que existía al principio, ellos tienen mucha confianza en nosotros, y cada día les interesa más el proyecto.

Ahora me doy cuenta que para tener resultados no se los logra al instante, se los ve con el tiempo y el tiempo le enseña a vivir la vida. Solo deseo que este proyecto termine con éxito y que las comunidades se sientan a gusto de haber trabajado conmigo.

 


| Equipo de Extensión | Comunidad SIONA  | Comunidad SECOYA | Comunidad COFAN |
| Retorno a Contexto General |  Retorno a Inicio |