La Compania Petrolera Norteamericana Arco Oriente Se Retirara
Por Miryam Carreno, Corape                                   9 de septiembre 1,999

QUITO, Ecuador.- La compania petrolera norteamericana Arco Oriente se retirara de la explotacion petrolera de la amazonia ecuatoriana, el proximo diciembre. Asi confirmo el expresidente de Petroecuador, Jorge Pareja Cucalon. Sin embargo, en lugar de Arco vendra la compania estadounidense Burlington Recursos que ya opera en Ecuador.

Segun indico un trabajador de la compania Arco, los primeros en abandonar los puestos de trabajo son los administradores y supervisores del bloque 10. Otros 50 trabajadores abandonarian el campo de operacion, segun las directrices de la compania estadounidense Burlington.

El Presidente de Petroecuador, Jorge Pareja Cucalon, dijo que la salida de Arco no alterara los compromisos adquiridos por Arco con el gobierno ecuatoriano. La compania Burlington asume los mismos derechos y obligaciones, como la construccion del oleoducto transecuatoriano.

La petrolera Burlington tambien tendra que asumir la explotacion del bloque 24 en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago. En este bloque, la compania Arco recibio una negacion rotunda de los sectores indigenas para la explotacion petrolera. Se teme una reaccion similar contra Burlington.

Mientras tanto, la Federacion Shuar-Achuar que se opone a la explotacion de petroleo en el bloque 24, reitera que no desea ningun dialogo con las petroleras. Los indigenas ecuatorianos, ahora solo admiten el dialogo directo con el gobierno de Jamil Mahuad. (Ec/QR/Au/Co/pt).
*