Ecuador Y Peru Planean Este Año Acuerdo Union De Oleoductos

LIMA, 12 agosto 1,999 (Reuters) -
Ecuador y Peru planean llegar este año a un acuerdo para unir sus oleoductos y aprovechar la cuenca petrolera de ambos países en la frontera común, dijo el jueves el ministro ecuatoriano de Energía y Minas, René Ortíz.

La unión de esas infraestructuras forma parte del proceso de integración tras el acuerdo de paz firmado por ambas naciones andinas que puso fin a décadas de conflictos armados.

"Este año Ecuador tiene que concretar con Perú un acuerdo para la utilización de ésta infraestructura de transporte de petróleo", dijo Ortiz a la prensa. El oleoducto peruano, de propiedad de la estatal Petroperú, tiene una longitud total de 856 kilómetros que transporta crudo desde el departamento fronterizo de Loreto hasta la costa del Pacífico en el departamento norteño de Piura. Según Petroperú, el oleoducto tiene una capacidad de transportar hasta 120.000 barriles de crudo. La balanza peruana de hidrocarburos es deficitaria.

Por su parte el oleoducto transecuatoriano, de unos 498 kilómetros de extensión, es el principal conducto por donde Ecuador envía la mayor parte de su producción de la Amazonía a la costa para su exportación. Con una producción promedio de 390.000 barriles diarios, Ecuador es el sexto productor y cuarto mayor exportador de crudo en América Latina. Ortiz, quien se encuentra en Lima en el marco de la visita oficial a este país del presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, indicó que su gobierno tiene previsto, con la unión de los oleoductos, aprovechar la cuenca en el sur de su pas. "Ecuador tiene previsto para el cuarto trimestre de este año iniciar la décima ronda de licitación internacional (de pozos petroleros) en el oriente ecuatoriano" y al mismo tiempo concretar con Perú la unión de los ductos petroleros, acotó. REUTER MA

*