La Federacion Interprovincial De Pueblos Shuar De Ecuador -FIPSE, Presento Un Recurso De Amparo Al Juzgado De Lo Civil De Macas.

Responsable:  Isabela Figueroa
Centro de Derechos Economicos y Sociales Quito - Ecuador    24 de Agosto 1,999

La Federacion Interprovincial de Pueblos Shuar de Ecuador -FIPSE, presento un Recurso de Amparo al Juzgado de lo Civil de Macas.  Para la presentacion de la demanda, mas de 300 indigenas Shuar salieron de sus comunidades hasta la capital de la provincia para protestar en contra de la petrolera ARCO y exigir que se respeten sus derechos.

En la demanda presentada, la FIPSE alega que sus derechos como el del domicilio inviolabe, el respeto a sus prácticas e instituciones y su derechos a decidir prioridades  en el proceso de desarrollo fueron violados por la compania en los varios acercamientos que esta ha hecho a las bases de su Organizacion, con la intencion de crear conflictos internos y debilitar la dirigencia, estrategias comun de las petroleras que operan en la  mazonia Ecuatoriana.  En abril de este ano, la compania ARCO firmo un "convenio de cooperacion" con individuos de tres asociaciones de la compania y este hecho ha generado una serie de problemas entre los miembros de distintas asociaciones.

"Hasta ahora hemos podido controlar los problemas que la ARCO nos ha proporcionado, pero no sabemos que pasara cuando empieze las operaciones esta nueva petrolera (Burlington)", alega Tito Puanchir, presidente de la FIPSE.

El representante de la ARCO en Ecuador ha declarado a un periódico local que "las grandes organizaciones ya no representan al Pueblo.  Hemos escojido trabajar más a nivel  local y construir carreteras, como hemos prometido. "Si estos señores no respetan a la FIPSE en particular, deberán respetar las leye del Ecuador" comentó Tito.

En el Recurso se solicita que: la compañía no se acerque a las bases de la FIPSE, no ingrese a su territorio y no promueva reuniones con el Pueblo Shuar sin que posea la legítima autorización de la Federación. La FIPSE
recibió el apoyo público del Alcalde de la ciudad de Macas y del Gobernador de la Provincia de Morona Santiago.

 
*