ESPAÑOL ENGLISH



50% DE LOS MIEMBROS DEL CONFENIAE SON MUJERES Y TENEMOS NUESTRA PROPIA VOZ




EL PRIMER CONGRESO DE MUJERES DE LA AMAZONIA
Union Base 17 de Septiembre 1996

El Primer Congreso de Mujeres de la Amazonía Ecuatoriana surgió como una iniciativa que nos permitera a las mujeres reunirnos para enfrentar mediante propuestas comunes los problemas que han surgido producto de las actividades petroleras, mineras, madereras en el territorio donde tradicionalmente hemos vivido, en los territorios donde hemos adquirido nuestra sabiduría, nuestra fuerza en donde viven y vivirán nuestros antepasados, y en el territorio donde queremos seguir viviendo nosotros y nuestros hijos.

Este Congreso de mujeres planteó una agenda sobre problemas de la sociedad indigena en general, pues sabemos que no podemos tratar los problemas de la mujer indígena sin traer sus problemas socio-económicos y medio ambientales, ya que estos atentan contra nuestra sobrevivencia como mujeres, como pueblos indígenas y como seres humanos, y atentan contra la perpetuidad de un ecosistema que constituye en el presente y constituirá en el futuro una de las pocas posibilidades de encontrar la vida en sus diversas formas naturales.

La Coordinación Regional de Mujeres de la Amazonía Ecuatoriana en momentos en que el proceso de penetración de más compañías petroleras, a quienes el gobierno ha otorgado contratos de prestación de servicios o de participación, amenaza seriamente con invadir indiscriminadamente territorios comunitarios donde hasta ahora hemos vivido sin su presencia, territorios que hemos poseído y conservado por tiempos que abarcan más allá de la reciente historia petrolera del país. Cuando las compañías madereras presionan por el acceso a los recursos del bosque en forma selectiva, amenazando seriamente la reproducción de especies en su forma natural, y sin el menor reconocimiento y respeto de los territorios comunitarios mediante el uso de la amenaza y el chantaje.

En estos tiempos difíciles, hemos querido las mujeres reunirnos y decir AQUI ESTAMOS Y SEGUIREMOS ESTANDO, y no permitiremos que nuestro futuro se empeñe por intereses que no son los nuestros, no queremos que nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos se queden sin futuro y sin su territorio de donde extraer los elementos de la vida, es decir Sin el alimento de cada día, presionados y empujados irremediablemente a la migración y a la sobrevivencia en un mundo ajeno y hostil donde lo indio. amazónico es igual a salvaje primitivo, y donde no se reconoce que lo diverso es lo que enriquece.

Por ello estamos aquí reunidas y queremos ser escuchadas, pues como mujeres, como madres que damos la vidas también queremos seguir viviéndo la como nuestos madres, con nuestra selva. Que fue su casa y también queremos que sea nuestra casa y la casa de nuestros hijos.

De este Congreso hemos discutido sobre estos problemas y presentamos aqui al Gobierno Nacional las resoluciones del mismo, que queremos que se lleven a la práctica pues nosotras nos mantendremos informadas y alertas para presionar porque se cumplan.

En relación a la actividad petrolera:

En relación a las actividades agroindustriales: En relación a la explotación de nuestros conocimientos tradicionales: En relación a los territorios indígenas: En relación al Ministerio Indígena: Finalmente exigimos que el Ecuador sea reconcido y declarado como un Estado PLURINACIONAL, PLURICULTURAL Y MULTILINGUE.

Las mujeres además de exigencias tenemos propuestas que también queremos presentarlas al gobierno, para que sean tomadas en cuenta y que contribuyan a construir el futuro de nuestros pueblos. Estas son las propuestas:

  1. Llevar adelante programas alternativos de desarrollo, que tomen en cuenta procesos sustentables que nos permitirán a los pueblos indígenas vivir con dignidad y dentro de nuestro medio ambiente. Estos proyectos se refieren a programas de ecoturismo, preservacion eco antroplógica y preservacion de la biodiversidad.
  2. Fomentar los proyectos productivos preparados por las organizaciones indígenas para comunidades que se encuentran en el área de expansión de la colonización, y en la Amazonía en general.
  3. Introducir como Estado Ecuatoriano un proceso judicial ante los organismos pertinenetes contra aquellos que han abusado de la confianza caul los pueblos indígenas les hemos brindado, y han patentado un conocimiento que nos pertenece desde tiempos inmemoriales.
PROPUESTAS DE LAS MUJERES PARA LA ORGANIZACION Y LA COORDlNACION
  1. La Coordinadora deberá llevar un programa permanente de concientización a las mujeres, organizaciones y federaciones a través de cursos y seminarios de capacitación sobre el problema de las petrol eras, madereras , mineras y procesos contaminantes en general
  2. Las organizaciones no deberán firmar nuevos contratos o conveniso que permitan el ingreso de las companias petroleras.
  3. Formar comisiones para ir ante el gobierno y hacer respetar las propuestas hechas por las federaciones y nacionalidades.
  4. Realizar campanas y talleres previniendo el ingreso de extranjeros a nuestras comunidades, a fin de estar alerta sobre los verdaderos intereses de estos, quienes podrán entrar en las comunidades únicamente como turistas.
  5. Se deberan en cada organización reglamentar el ingreso de turistas y de guias turísticos en las comuidadess
  6. La CONFENIAE deberá indicar a cada una de las organizaciones que para la reunión del parlamento indIgena deberán concurnr con una delegacion en la que el número de hombres sea igual al de mujeres. Es decir que el número de representantes sea de 50% hombres y 50% mujeres.
Preservacion y conservación de recursos hídrolicos contaminadas por los desechos sólidos, orgánicos y inorgánicos de las grandes ciudades. Atraves de implementación de botaderos y reciclaje de basuras.

Exigimos al Gobierno que se de cumplimiento al punto tratado en la OPIP, en la que se referia al reconocimiento de un estado PLURINACIONAL Y MULTILINGUE.